miércoles, 24 de abril de 2013

Historia de Río Cuarto: Dr. Gumersindo Alonso Primer médico estable de Río Cuarto


  En el año 1881  Río Cuarto era una ciudad progresista, ya  contaba con 8000 habitantes, había abierto sus puertas el Banco de Córdoba; el empresario Jerónimo Aliaga habilitaba el servicio de tranvías a caballo y se colocaba la piedra fundamental para construir el primer mercado de la ciudad en el espacio donde paraban las carretas, que es adonde ahora está emplazada nuestra municipalidad.   Se le daba el nombre  de  “Plaza Roca” a la vieja Plaza de la Concepción, la cual aún se la mantenía alambrada por protección de invasiones que ya en esos años no existían, aunque el miedo de la gente sí, y por lo tanto no era fácil levantar el cerco en aquel reducto de defensa que tantas vida había salvado. La antigua  y sufrida Villa, ahora ciudad llevaba una vida tranquila pero con ganas de gran progreso. Un joven de 22 años  nacido y graduado de médico en España se bajó del tren y  puso los pies en el andén de la estación  del Andino la tarde del 21 de julio  de 1881.  Nacía así una gran esperanza para la ciudad y para el recién llegado. Había que asumir el desafío.


    Por esos años no había médico en Río Cuarto, la salud estaba manejada a la deriva, varios fueron los profesionales que habían pasado esporádicamente y ninguno quedó como permanente. El joven Gumersindo cuando llego al país  se desempeñó como médico rural en la provincia de Buenos Aires en la Villa 9 de Julio,  luego de un año decidió viajar a Córdoba  y revalidar su título obtenido en la Universidad de Santiago Compostela en España. La Facultad de Medicina de Córdoba bajo un tribunal de profesionales le otorga el diploma  Nº 1  a dicha revalidación.  Fue  un integrante de aquel tribunal,  el Dr. Rossi, que le indicó que el Presidente Municipal de Río Cuarto, Ambrosio Olmos, estaba requiriendo médicos para Río Cuarto porque no había. Mucho se entusiasmó el joven y no dudó en llegar a la ciudad.

   Aquí fue recibido con entusiasmo y le abrieron las puertas a un mundo de posibilidades para trabajar. Fue nombrado “Médico Municipal” y “Médico de la Sociedad Española”. Su labor fue ardua y sacrificada pero con el tiempo fue adquiriendo el respeto y cariño de la gente  por su constante vocación de servicio y calidez humana  que demostraba. Trabajó de manera gratuita por más de treinta años en el viejo Hospital de Caridad, además de atender su consultorio particular  en donde  no cobraba las consultas a pacientes pobres. Realizó una amplia labor solidaria y cultural. Fue Presidente del Club Social, Concejal Municipal, fue médico de la policía  y Director de la Asistencia Pública.

  El Doctor Gumersindo Alonso estableció su residencia entre los años 1894 a 1922 en la calle  Alvear 523 de esta ciudad, residencia que aún se conserva y que es un patrimonio histórico.   Estaba casado con  doña Juana Basagoiti, formando  un esplendoroso matrimonio en que tuvieron 18 hijos. La honorable trayectoria de este médico y ciudadano  fue un verdadero ejemplo de conducta y trabajo profesional y es considerado como “El Primer Médico establecido en la Ciudad de Río Cuarto”. El 26 de marso de 1922 falleció en la Capital Federal y su deceso causó profunda tristeza y dolor no solamente a los familiares directos sino que toda la población de la ciudad y región. Sus restos mortales descansan en el Cementerio de la Concepción de Río Cuarto.
  
Twiter: @walterbonetto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario