miércoles, 3 de julio de 2013

opinión: Por qué falta el pan

   Es realmente preocupante la situación vinculada al alto precio del pan, dado que en el país del trigo se produzca  la falta  de harina, indica claramente que muchas cosas fueron pasadas por alto y no se hicieron bien. Ahora vienen  las especulaciones  de todo tipo y la pregunta de ¿quién tiene la culpa?  También viene las repuestas de  “quienes todos lo saben”,  pero realmente son muchos los que están muy lejos de la realidad y terminan haciendo gala de su ignorancia.

     Solamente pensando con sensatez, sentido común, y analizando los acontecimientos ocurridos en los últimos años  entre el vínculo del campo y el gobierno,  nos damos cuenta  adónde está la causa de estos males. Debemos considerar que  hay una palabra  que es vital y trascendente en nuestras vidas que debemos aplicar siempre para realizar cualquier actividad que se  llama “planeamiento”, “hacer un plan”. Planear es adelantarse realísticamente a  una situación futura. ¿Usted cree que las autoridades argentinas planearon sobre  la superficie de trigo a sembrarse en el país  o se tomaron medidas  de influencia sobre el sector agropecuario  cuando conocían que la cosecha próxima pasada  se estaba sembrando la mitad  de lo que normalmente se sembraba? ¡No!, seguramente que nada de eso  realizó,  el gobierno hizo todo lo contrario para desentenderse del sector rural,  se dedicó solamente a mirarlo con indiferencia y  pelearse con el campo y lo hace hasta el día de la fecha; demuestra ser tan desinteligente y soberbio  que  no desea escuchar; no concurre a la mesa del dialogo y nuestra presidente solamente tiene en su boca  que “nunca ganó tanta plata ese sector” lo que demuestra claramente su ignorancia sobre el tema.


   En la campaña pasada se sembraron 3.6 millones de hectáreas  lográndose  recolectar algo más de nueve millones de toneladas de trigo, un 26% menor a las campañas anteriores, lo que se considera  la menor cosecha en los últimos cincuenta años. También se calcula que la demanda del consumo interno en el país es de seis millones de toneladas. El excedente se lo destina a la exportación cuando es autorizada,  dado que existe alta demanda pero también se debe considerar que gran parte de este excedente en esta última escasa cosecha, es trigo de mala calidad, afectado por la sequía, lo  que no es apto para la elaboración de harina, cuadro que pone al país en una situación difícil y complicada que provocará sostenida escases.

  El panorama no muestra mejores condiciones para la campaña próxima venidera. Si bien en estos días la presidenta de la nación parece que despierta un poco a la realidad, -aunque muy tarde y pagando un altísimo costo-,  acaba de tomar medidas sobre las retenciones intentando aumentar las hectáreas de siembra, pero con anterioridad el gobierno   poco y nada realizó para superar la situación, al contrario, no reconocía  la crisis agropecuaria, que  demuestra grandes síntomas de decadencia e involución y parece que el gobierno no las ve o no las quiere mirar, como la injusta desaparición de las colonias rurales y la concentración cada vez mayor de grandes grupos de siembra en pocas manos, junto a la falta de planeamiento e incentivos a los productores medianos y pequeños  para lograr una cuota de cosecha rentable.

    Situaciones desinteligentes como desoír los reclamos de un sector tan importante como el campo, el cierre intempestivo de las exportaciones del trigo, la falta de coordinación y planeamiento sobre las economías regionales, la falta de una política agropecuaria con reglas claras. Todo esto junto llevó a una situación insostenible, que termina pagando el pueblo las consecuencias de una inaudita falta de capacidad de gobierno el que se ve superado por el mal manejo que realizó sobre temas tan vitales. Pagar cuatro dólares el kilo de pan no está al alcance de todos los argentinos, tampoco es justo, es totalmente inaudito. Nuestra presidenta debe reflexionar sobre este tema y en lugar de hablar tanto debería oír más, y en lugar de hacer tanta política debería gobernar mejor y saber usar la palabra “planeamiento” lo que esto beneficiaria a todos los argentino y nos evitaría este papelón actual en que en el país del trigo nos falte el pan.

Walter Bonetto
3 de julio de 2013
Periódico La Ribera
http://walterbonettoescritor.blogspot.com
walterbonettoescritor@gmail.com
Twiter: @walterbonetto
Página de Facebook de Walter Bonetto

1 comentario:

  1. Sara Maria de Lassaletta 4 de Julio de 2013 14:27

    MUY BUENO TU ESCRITO DE POR QUE FALTA EL PAN. UN ABRAZO CARIÑO CON TODO EL AFECTO DEL MUNDO. SARITA LA MAMA DE FEDE Y FLOPY GONZALEZ DEL SOLAR ¿ TE ACORDAS ?

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario