martes, 13 de agosto de 2013

Opinión: Camino a la República

   Con estas elecciones primarias  Argentina vivió un verdadero ejemplo de democracia, en donde los ciudadanos tuvieron una participación  importante  y comprometida con los verdaderos valores de una república. Haciendo un análisis somero encontramos que son muchas las causas  que llevaron a una elección  en donde los resultados  fueron contundentes para poner freno a los avances del kirchnerismo.  No se trata de sacar leña sobre el árbol caído,  se trata de reconocer la realidad,  una realidad que el apasionamiento político del gobierno de turno trató de ignorar y eludir constantemente, pretendiendo hacer ver espejismos a un pueblo que a gritos prudentes le reclamaba cambios en su proceder  a través de diversos cacerolazos,  pero que ellos estaban empecinados en desoír  diciendo que “fueron los mejores”; y mientras  daban gritos de “conquistas  y de diez años ganados”  la inseguridad, la inflación, la corrupción  agrietaba y dividía  a la república  a pasos agigantados; pero los discursos gubernamentales  seguían diciendo que se comía con seis pesos, que la inflación era imperceptible  y que nunca habíamos estado tan bien como ahora, lo que se convertía en una total falta de respeto al pueblo  y una falta de seriedad del gobierno porque anunciaba cosas inciertas.

   Esta situación de miopía gubernamental  terminó  provocando este fracaso, el cual se presenta muy duro para un gobierno tan soberbio  y autoritario que no quiso escuchar  los reclamos  de una sociedad preocupada. Luego de esta  elección primaria,  millones de argentinos  sintieron que se abrió una ventana y entró aire fresco que permite respirar distinto. Esta sociedad en disidencia  con los proyectos actuales  del gobierno no está  de acuerdo que Argentina  se vuelva Venezuela, Cuba, ni Bolivia, no porque se tenga algo en contra de esas naciones hermanas  y queridas, solamente porque no se comparte esa política de neocomunismo,  al igual que no se comparte al neoliberalismo.  Esta sociedad es la que no quiere  la política en las escuelas, ni la militancia política intencionada y cargada de ideología  y es posible que este gobierno haya abusado   de estas situaciones logrando el rechazo de millones de personas.
   Nadie ignoraba que la intención de modificar la constitución  para permitir la reelección estaba en agenda  de las autoridades. Esto fue otro punto en contra que favoreció la derrota en las urnas. Otro de los factores irritantes que jugó a favor de la derrota fueron las grandes acusaciones  a funcionarios y hasta a la misma presidenta sobre los alcances de la corrupción  vinculada con la obra pública de Santa Cruz. La compra de terrenos a precios irrisorios por parte de la familia presidencial, en donde se denuncia periodísticamente a nuestra misma presidenta como socia de un terreno (chacra) con el empresario Lázaro Báez. Sabrá al final la justicia si esto es cierto o no,  pero desde ya se lo presenta como un bochorno y el pueblo se siente estafado y quien está emocionalmente en esta situación no le puede dar el voto favorable,  porque observan que las autoridades  nacionales nada hacen para desmentir las graves y múltiples acusaciones.
   Seguramente que el gobierno mantiene  la primera minoría tal como lo anunció el ministro del interior el día de las elecciones   porque en la suma de votos a nivel nacional resultó ser ganador,  pero lamentablemente  esto no alcanza, porque el mapa político del país se dio vuelta abruptamente y el gobierno perdió baluartes electorales de gran importancia que gravitarán en su contra, como la provincia de Buenos Aires; fue derrotado en Catamarca, La Rioja, San Juán, Mendoza, Santa Cruz entre otras. Por otro lado,   surgen fortalecidos otros  líderes,  que lograron resultados abrumadores  y representan a un país que le dicen “basta”  al gobierno actual, con el apoyo del pueblo.
   Esto es el camino hacia la alternancia  y es algo extraordinario que ocurra, porque es saludable para la nación  y seguramente en este ocurrir,  se debe reconocer también todos los logros de este gobierno, que no fueron pocos pero resultaron insuficientes, y  como en toda empresa, los errores pesan más que los aciertos,  porque  generalmente los resultados finales se miden por las cosas mal hechas. También se debe considerar que  “existieron logros ausentes”: como el decirle la verdad al pueblo, como la lucha contra la inflación, con una conducta muy reprochable del INDEX; como neutralizar la corrupción, como el manejar la prensa con pautas publicitarias y tantas cosas más que sumaron en las urnas de estas elecciones primarias  que se realizaron en paz y verdadera democracia,  por lo tanto la podemos considerar como un triunfo y un ejemplo de toda la nación. También podemos pensar que el gobierno aún le queda un importante periodo para recomponer muchos de sus errores y esto sería una gran esperanza.

http://walterbonettoescritor.blogspot.com
walterbonettoescritor@gmail.com
Twiter: @walterbonetto
Página de Facebook de Walter Bonetto
13 de agosto de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario