viernes, 29 de marzo de 2013

Opinion: "Francisco" Un Río de Esperanzas.


   Mientras el mundo recorre sus días  sobre un tumultuoso cause de turbulencias y amenazas formadas por guerras, desencuentros y calamidades de los hombres, desde Roma se anunció la designación de un nuevo Papa. La noticia corrió con gran velocidad y se desparramó por los continentes. Primero impactó en América y Argentina en particular al oír  “Bergoglio”,  fue un sacudón muy fuerte, una inmensa emoción y alegría  que abre un panorama de esperanzas en gran parte de la humanidad, una humanidad un tanto descreída y doliente que protagoniza un mundo difícil, con muchas complicaciones, violencia,  crisis económicas y sociales,  países que amenazan con bombas atómicas, otros que fabrican armas más poderosas para matar. 


   Son estos los dolores del mundo colmado de desigualdades que acongojan al hombre de hoy y le impide ser feliz. Dentro de este cuadro las religiones trasmiten esperanzas, la fe en Dios creador del universo, alivia muchos estados de desesperación de los que sufren y la labor de esas religiones en general se torna fundamental. La iglesia católica con sus dos mil años de existencia  cumple con su designio en acompañar al hombre para que purifique su alma y encuentre el camino de vida que ella ofrece.

    En este camino de la vida ese nombre que penetró los oídos de millones de mujeres y hombres haciéndolos emocionar a muchos de ellos hasta las lágrimas se convierte en “Francisco”. Una esperanza nueva, un encuentro prometedor que  puede seguir sensibilizando con su extraordinaria grandeza, ejemplo  y humildad, el corazón de muchos seres humanos, pero nada le resultará fácil para este gran renovador.

   Cualquiera entiende que  no es tan simple conducir la iglesia de Cristo, tampoco es tan simple entender al mismo cristiano.  Todos desean que exista una renovación profunda,  “que la iglesia se actualice”, pero debemos entender que “actualizar la iglesia” sería en muchos aspectos   romper con los designios de Dios. Por otro lado la iglesia fue en la historia muy perseguida y lo sigue siendo, gran parte de la humanidad está en estos días de  “luna de miel con el Papa” ¿Pero qué ocurrirá luego con sus grandes detractores? No podrá el Papa aprobar el aborto, ni que los sacerdotes se casen, ni el matrimonio entre personas del mismo sexo, porque esto en definitiva no es la iglesia que lo impide, más que la iglesia  es el designio de la religión católica, muy severo quizás, pero designio al fin. 

    Está en los mismos mandamientos de Dios cuando dice “no matarás” ¿Se puede entonces matar una vida en el vientre de la madre? Sobre el aborto manifestó “que no es una solución” que hay que respetar la vida por nacer porque ya es vida. Y así es como el Papa se ha expresado en que el matrimonio igualitario no está en el plan de Dios; por lo tanto cosas imposibles no se pueden pretender. 

    Uno deduce que hay otros aspectos que se podrán renovar en donde el mismo Papa cuando fue  Cardenal ya se expresó,  reconociendo que hay mucha hipocresía en la iglesia “En nuestra región eclesiástica hay presbíteros que no bautizan a los chicos de las madres solteras porque no fueron concebidos en la santidad del matrimonio (...) Estos son los hipócritas de hoy. Los que clericalizaron a la Iglesia. Los que apartan al pueblo de Dios de la salvación”. Y así también habló de los derechos humanos; de la explotación de personas; la desigualdad; las guerras y tantas cosas más.  

    Seguramente luchará con extraordinaria consistencia en mejorar y dar amplitud a la religión católica. También los católicos y no católicos debemos entender que la iglesia no es Roma solamente, también está la iglesia en los campos de refugiados de guerra en distintas partes del mundo; en hospitales con personas enfermas de sida, tuberculosis, lepra en  África, Asia, también en parte muy pobres de América. En todos esos lugares está presente la iglesia  con   monjas y curas que desarrollan sus labores para atender orfanatos,  salvar vidas de tanta gente, sin preguntar si las personas necesitadas o desesperadas tomaron la comunión.  

   Hay una labor muy grande de la iglesia que no siempre está en primeras líneas de noticias y también hay que reconocerla  porque contribuye a la humanidad. No se puede juzgar a la iglesia solamente por algunos sacerdotes descarriados.  Quizás el gran desafío de Francisco es hacer llegar con su fe al corazón de los necesitados en cada rincón de la tierra para que este mundo tenga más paz y menos injusticias. Seguramente es mucho lo que tiene que ayudar a cambiar, Quiera Dios que los hombres lo acompañen en su titánica empresa. 

Walter Bonetto
Viernes, 29 de marzo de 2013

Periódico la Ribera   Nº 307 abril de 2013
http://walterbonettoescritor.blogspot.com
walterbonettoescritor@gmail.com
Twiter: @walterbonetto
Página de Facebook de Walter Bonetto
  


  


  


lunes, 25 de marzo de 2013

Comentario de opinión: "Alta en cielo nuestra aerolínea de bandera"


   Siempre nuestro país cometió actos de desinteligencia, lo inconcebible e inaceptable  es que los siga cometiendo. Por lo tanto concluimos que no deseamos aprender nada del pasado. Todos los argentinos soñamos con tener cosas nuestras, bien nuestras y está muy bien que así sea. Pero esas cosas nuestras nos las debemos merecer y las debemos conquistar con organización, trabajo, eficiencia, sentido común  y sostenerlas en el tiempo con objetivos nacionales  trascendentes y rentables. ¿Cuál es el significado actual de mantener y expandir a una aerolínea nacional  que se convirtió en un caos  económico y que todos los argentinos pagamos injustamente con nuestros impuestos ,  si ya fue anunciado que sumadas a las pérdidas que viene acumulando de ejercicios anteriores,   el primer bimestre del año en curso dio un déficit comprobable de   ciento dieciocho millones de dólares lo que se convierte en un verdadero suicidio.


    Convengamos que el objetivo que se persigue con la aerolínea estatal es solamente un objetivo político mal seleccionado del actual gobierno,  además  es un objetivo que esta fuera de  fundamentos lógicos y prudentes de cualquier conducción que pase por situaciones  similares a la de nuestro país, porque no es una inversión trascendente, al contrario, si no se administra y explota  prolijamente es altamente deficitaria y requiere una constante inversión de capital para ir renovando y manteniendo su flota.  Nuestro país tiene otras necesidades más apremiantes que volar a perdida como lo hace actualmente  despilfarrando  dólares a diestra y siniestra pintados de azul y blanco para decir “tenemos aerolínea propia que surcan las rutas aéreas del país y del extranjero”. Convengamos que esto no es soberanía.  Esto demuestra una falta de racionalidad que nos afecta a todos y termina desmereciendo a la república. ¿Por qué tenemos que pagar con nuestro  trabajo la irresponsabilidad de los demás?  ¿Cuántos son los ciudadanos argentinos que pueden usar la aerolínea de bandera? Indudablemente que son unos pocos.

   El presupuesto previsto para 2013 calculado por el gobierno nacional es de 574 millones de dólares que se precisan para nuestra aerolínea?  Presupuesto del que luego no se dará explicación porque balance no se hace. Sumado a esta falta de prolijidad que aparentemente se proyecta a largo plazo, debemos entender que las rutas aéreas son altamente costosas para su operación y muchas de las mismas no son rentables por mejor que se las administren,  las cuales son compensadas con rutas que sí son rentables. En el caso de Argentina, es posible que la totalidad de las rutas internacionales y de cabotaje trabajen a pérdida. ¿Hasta cuándo va durar esta situación?  ¿Cuántas escuelas, casas, hospitales, podría realizar el país con este dinero?

    Precisamos dejar de volar a perdida  y aterrizar para poner los pies sobre la tierra  terminando con este sueño alocado de querer tocar a Dios con las alas de nuestros aviones, los que de paso la mayoría no son nuestros.  Sería extraordinario que tengamos nuestra aerolínea propia, pero de esta manera no podremos alcanzarla. Estamos muy lejos de esa realidad y deberíamos trabajar por volar con austeridad, achicar a nuestra aerolínea y hacer un vuelo más sensato y seguro para desarrollar con mayor seriedad a nuestra nación.



Walter Bonetto
25 de marzo de 2013
http://walterbonettoescritor.blogspot.com
walterbonettoescritor@gmail.com
Twiter: @walterbonetto
Página de Facebook de Walter Bonetto



lunes, 11 de marzo de 2013

Comentario de Opinión: Luces y sombras del ex presidente Hugo Chávez


               

    No es fácil dar una opinión ecuánime basada en la sensatez de un tema tan contaminado de información y expectativas  como en el caso del ex presidente Hugo Chávez, quien indudablemente con su desaparición física florece  un protagonismo en donde produce un antes y un después en ese país hermano. Pero son varios los parámetros a tener en cuenta. Quizás lo más positivo de su gestión fue a que ayudó con su política un tanto autoritaria, a que miles de venezolanos salieran de la marginalidad, y es justamente eso lo que ha creado una pasión por su figura tan carismática y batalladora que se catalizó   en millones de hombres y mujeres pobres,  que con anterioridad a su aparición se encontraban marginados, desprotegidos, ignorados.

  Lograr lo que logró en este aspecto hizo crecer enormemente su figura,  porque para todas esas personas  fue esperanza y  justicia ante una parte de la sociedad clasista y en gran medida privilegiada, en donde los grandes capitales juntos a  los venezolanos infectados por la corrupción se enriquecían ante las narices de los pobres. Chávez inicia un camino de justicia social que marca un rumbo nuevo y abre un horizonte de grandeza para millones de postergados lo que es altamente loable  y engrandece su liderazgo.
    Ahora bien,  todo esto junto no asegura la continuidad correcta de una república porque existen aristas muy reprochables  de gran parte de la sociedad hacia ese liderazgo. Uno de los aspectos  que ofrece vulnerabilidad es la interpretación del pensamiento de Simón Bolívar, uno de los padres de la emancipación americana y líder indiscutible por su grandeza, pensamiento con el cual Chávez  amalgamó la revolución bolivariana.
   Vale destacar que Bolívar deja varias máximas de su pensamiento   en donde el presidente Chávez sostiene y adherirse a ellas hasta el final de sus días para alcanzar su objetivo,   quizás la que más lo haya inspirado es cuando el prócer escribe: “Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad” (palabras de Simón Bolívar), y justamente contra la “libertad” que propone EE.UU. condicionada por lo económico y el  desarrollo de las grandes monopolios, es lo que el presidente Chávez luchó a capa y espada para combatirlo y desterrarlos de su país;  además intenta   ejercer esa influencia a toda la región y eso fue parte de su “revolución Bolivariana” que trató de expandir por los países vecinos. Pero en la interpretación de los próceres no todo es color de rosa, hay otras facetas merecedoras de ser incorporadas en este análisis cuando el mismo Simón Bolívar dice: “Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo Ciudadano el Poder. El Pueblo se acostumbra a obedecerle, y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía.” Y en otra máxima dice: “Huid del país donde uno solo ejerce todos los poderes: es un país de esclavos”.

   Aquí vemos claramente como la revolución Bolivariana se tropieza en gran medida  con las mismas máximas del prócer de la patria. Así es como deducimos que no todo es cierto que Simón Bolívar pensaba como Chávez, o que Chávez le fue fiel al pensamiento de Bolívar.  Por lo tanto se puede considerar que este camino tomado no está fuertemente cimentado en la historia y se puede tornar peligroso e inseguro porque se ha adulterado la capacidad de interpretar un pensamiento prócer y lo queremos adaptar solamente a “nuestro momento político”, corriendo el riesgo que no tenga futuro, porque puede interpretarse en muchos aspectos como mentiroso.
   La interpretación de los próceres para hacer y marcar las pautas de una revolución  no es algo tan sencillo de adaptar en nuestros días, y por más apasionamiento que exista, este se puede tornar peligroso porque un país precisa, con la verdad en sus raíces históricas, progresar y organizarse para ser eficiente en un mundo cada vez más competitivo y  esto no se logra con palabras ni discursos rimbombantes.
 
   Es así como ocurre en distintos países, que desde las tribunas políticas, muchas llenas de fanatismo y faltas de sentido común, se pregonan demasiadas mentiras para atrapar a un pueblo un tanto incauto y no cabe duda que tarde o temprano el gobierno cae en decadencia, pero lo peor que es una decadencia que no se asume, siempre se le echa la culpa al adversario interno o externo en lugar de asumir la responsabilidad suprema. Es aquí adonde queda al descubierto la falta de grandeza y desprendimientos de los funcionarios. En definitiva los patriotas faltaron a la cita.
   Muchos países pretenden ser revolucionarios y no perciben que la mayor revolución es trabajar para la paz y hacerlo con respeto inclusive al adversario. Hoy vemos florecer miserias políticas en tantos gobernantes que son verdaderamente escandalosas, y lamentablemente aplaudidas con la sinrazón por una parte del pueblo, porque no nos damos cuenta que el pueblo -que somos todos- muchas veces por estar desinformado o desorganizado se equivoca, y es así como en la historia de los países observamos la cantidad de dictadores  que llevamos al poder. Por lo tanto debemos entender sin apasionamientos, que hay muchas mentiras en los líderes políticos y en los gobernantes porque la realidad tiene otra cara, más allá que hay funcionarios honestos pero se observan que siguen durmiendo la siesta.

    Latinoamérica está conformada por un grupo de países en varios aspectos muy desorganizados. Está muy lejos de la realidad lo que se pregona que “Latinoamérica está Unida”. Lamentablemente no es así, al contrario, existen enormes diferencias que nos separan. No todos los países tienen el mismo convencimiento ni en sus sistemas de gobierno, ni en su manejo de la economía, ni en su organización interna, ni en su manejo de las relaciones internacionales por lo tanto no es tan simple organizar un bloque de naciones que apunten a consolidar una posición de peso en esta parte del continente.
 
   En este aspecto el ex presidente Chávez hizo un gran intento porque pensó en una Sudamérica unida. Muchos formaron un eje como Ecuador, Bolivia, Argentina  y por supuesto Cuba, pero claramente que es un eje en donde son muchas la naciones que lo pueden respetar pero no compartir  y eso es lo que ocurre, además  lamentablemente el “eje del mundo” recorre otras directrices  y no es fácil variarlo en su órbita. Quizás el presidente Chávez aplicó y arrebató su estrategia, creo amigos, pero también muchos enemigos, muchos de los ciudadanos pueden estar de acuerdo con su gestión otros la condenaran, lo importante es no perder respeto a un hombre que trató de ayudar en su patria a los que menos tenían y en eso hizo mucho. “Dicen que el valor del hombre se mide por el balance de sus aciertos y errores y no por la falta de errores de quien no fue capaz de tener aciertos.” En definitiva La historia juzgara los resultados y seguramente que el mundo debe esperar de que Venezuela sea un exitoso país.

Walter Bonetto
11 de marzo de 2013
http://walterbonettoescritor.blogspot.com
Twiter: @walterbonetto

martes, 5 de marzo de 2013

Opinion: Alianzas peligrosas


                                                             
    No se observa claramente cuáles son  las intenciones reales de nuestra nación en materia internacional y no siempre obra como moderada ni prudente en este aspecto. Es que Argentina ha tenido en su trayectoria histórica vaivenes  propios de una nación tan insegura como impredecible. La actual polémica por el manejo de las negociaciones y un acta de acuerdo con Irán por el tema de los atentados a la mutual Judía y a la embajada de Israel,  pone al rojo vivo enormes diferencias políticas y sociales por las tremendas heridas causadas por esos atentados y el dolor de los familiares por los seres perdidos, mientras que   grandes sospechas de manejos secretos   trascienden la frontera de lo ético en el campo de las relaciones internacionales.
    Una de las grandes posibilidades en el orden de las negociaciones actuales es que la república islámica de Irán  busque intensificar la relación   con Argentina  y encontrar la oportunidad adecuada para terminar obteniendo tecnología que este país posee desde hace décadas, relacionadas con la actividad misilística que culminó en julio de 1990 cuando el misil Cóndor II argentino fue desmantelado por grandes presiones internacionales  y de algunos países de América del norte y del sur.
      A partir del año 2009 y según lo publicado en distintos medios de prensa nacional y extranjera, la república Argentina trabaja para revivir el Condor II, aunque ahora con otro nombre, siendo los responsables de este “renacer”  el Ministerio de Defensa y el de Planificación y hasta la misma Presidenta  anunció esta reactivación  en Julio de 2011, durante su participación en la cena de las Fuerzas Armadas.
     Ahora bien, esta reactivación no viene sola, sino que está acompañada celosamente de la mano de Venezuela y la república de Irán en un programa de transferencia e intercambio de tecnología que aun Argentina mantiene en su poder después de la ya citada desmantelación del importante misil y que son altamente necesarias para esos países para el desarrollo de sus armamentos. Es así como se puede pensar que la aparente predisposición de Irán de “negociar” con nuestro país  podría tener como objetivo final lograr capacidades científicas en materia coheteríl que a ellos les están faltando y que ya Argentina estaría transfiriendo componentes menores quizás disimulados como "elementos de griferias", según lo manifestó el mismo Canciller Argentino Héctor Timerman,  días pasado en el Congreso de la Nación, "que era grifería lo que se entregaba Irán", conceptos estos que son bastantes sospechosos.  ¿ Tendrá necesidad Irán de comprar o requerir griferia de Argentina?

    Todo esto es un carrusel de situaciones más peligrosas que incomodas y nos hacen pensar que son muchos los países del mundo que cada vez trabajan menos para la paz de lo que esa paz precisa para sostenerse y así se contribuye en seguir condenado a la humanidad porque cada día se arman más para la guerra con la excusa de que “deben defenderse” y el vecino tiene mucho.
    Es posible que sean muchas las presiones que vuelvan a nuestro país por entrar nuevamente en un  club prohibido y es posible que nuestro país no mida las consecuencias. Ya demasiado dolores de cabeza dio el misil Cóndor a los argentinos y no porque haya estado mal el Cóndor  si al final era una tecnología misilística dual, cuyo objetivo primordial era “colocar satélites en órbitas baja de la tierra”, que se aplicarían a la meteorología y las comunicaciones.
     Argentina venía trabajando desde los años sesenta y haciendo lanzamientos de sus primeros vehículos con fines pacifico, ahora bien, como en el caso del cóndor era dual, podía llevar una ojiva nuclear y colocarla a mil kilómetros de distancia volando a seis mil kilómetros por hora. Eso fue un chiche codiciado por muchos países del mundo que no eran capaces de lograr lo que Argentina había logrado, y de hecho algunos habían financiado aquel proyecto, y se comprometieron con el mismo,  dentro de ellos Irán, pero todo quedó inconcluso cuando el cóndor fue abatido.
   Hoy los familiares de los muertos por los atentados aun lloran a sus seres queridos y más que nunca piden justicia. Es posible que el gobierno argentino maneje a trastienda una alianza muy peligrosa que nos hará pelear con medio mundo y  no calmará en absoluto el dolor de los desesperados,  mientras que el mismo Irán  podrá intentar buenas relaciones, continuar "comprando grifería en Argentina" y obtener parte del cóndor abatido desde más de veinte años.


Walter Bonetto
5 de marzo 2013
Periodico La Ribera, marzo 2013
walterbonettoescritor.blogspot.com
walterbonettoescritor@gmail.com
Twiter: @walterbonetto
Página de Facebook de Walter Bonetto