domingo, 12 de enero de 2014

¿Por qué tantas guerras?

    Son muchas las calamidades del mundo actual. Mirar el mapa de la tierra no deja de  causar espanto, claramente queda la impresión certera de   que el ser humano no encuentra la paz; las tremendas rivalidades  de los hombres avergüenzan a cada instante;  las miles  de muertes causadas por las guerras se suceden  una tras otra hasta nunca acabar, mientras que  la maldad del ser humano se manifiesta constantemente  y no cesa de derramar ríos de sangre ¿Por qué tanta maldad en el hombre? Para la cultura occidental superamos el año 2000, para otras culturas aún llevan más años en sus calendarios de vida pero el mundo todavía  no aprendió la lección, las guerras continúan y el espanto no desvanece. ¿Va el mundo hacia la muerte y la destrucción total?

    En estos días mirar lo que ocurre en Siria  es tan preocupante como desesperante. Ver familias que huyen a países vecinos  abandonando todo lo de su vida y su hogar para incorporarse a un campo de refugiados, casi sin futuro ni esperanzas dejando a un país desbastado brutalmente por una tremenda e injusta  guerra intestina, la que  desde  marzo de  2011 ya  cobró 130000  vidas   de las cuales hay 11000 niños,  los que murieron  a causa de  armas químicas, bombardeos, armas de  fuego y muchos también torturados por las facciones enemigas  para obtener información. Sumado a este drama  se considera  que “son un millón de niños refugiados lo que marca un vergonzoso hito en el conflicto sirio”, dijeron en una declaración conjunta el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). "No es solo otro número. Son niños arrancados de sus casas, quizás incluso de sus familias, enfrentados a horrores que solo ahora empezamos a comprender", sostuvo el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake. Lake agregó que todos deben compartir la misma vergüenza porque "mientras trabajamos para aliviar el sufrimiento de las personas afectadas por la crisis, la comunidad internacional ha fallado en sus responsabilidades con los niños". "Deberíamos parar y preguntarnos cómo podemos conscientemente continuar fallando a los niños de Siria".  “Así vemos como los niños  representan a la mitad de los casi dos millones de refugiados sirios, y se encuentran principalmente en Líbano, Jordania, Turquía, Irán y Egipto. Las últimas cifras del ACNUR indican que 740.000 refugiados tienen menos de 11 años.” Dan cuenta los informes de las cadenas internacionales  lo que provoca desazón.

¡Qué barbaridad lo que le ocurre a la humanidad! Y el mundo parece no inmutarse de tremendo drama.  Aquí estamos hablando de Siria, pero el drama no se limita solamente a esta nación,  si tenemos en cuenta el conflicto Árabe Israelí, la guerra en  Afganistán, en Somalía, en Irak,  y tantos conflictos más, caemos en la cuenta que el mundo está teñido de tanta sangre que decepciona y escandaliza. A los mercaderes de la guerra no les interesan  los sentimientos de dolor y desesperación de tantos seres humanos. Los países se mueven con intereses que van más allá de la muerte de miles de personas.

El ser humano se torna una persona tan peligrosa y sanguinaria que avergüenza a la humanidad. Los terroristas son tan sanguinarios y crueles que no se compadecen ni se conmueven por ningún sentimiento de piedad y no dudan en matar arteramente y a traición. La vida así toma ribetes desesperantes y el odio combate a cada instante al amor matando la esperanza de vida y un futuro de paz; un camino totalmente incierto e incorrecto que nos lleva a la desesperanza.

El hombre precisa reaccionar, algún día el mundo tendría que alcanzar la paz, no puede existir tanta crueldad en el ser humano pero lo que ocurre que el camino de la paz implica sacrificios que los líderes políticos no están dispuestos a realizar y la falta de grandeza de estos “lideres” hacen que la lucha continúe y se torne imparable sin importar que los ríos de sangre sigan regando los senderos del odio hacia un camino incierto y desesperado.

Walter Bonetto
12 de enero de 2014
http://walterbonettoescritor.blogspot.com
walterbonettoescritor@gmail.com
Twiter: @walterbonetto
Página de Facebook de Walter Bonetto


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario