domingo, 8 de junio de 2014

La "Comisión Amigos de Río Cuarto"

Corría el año 1957  y nuestra ciudad contaba con  63000 habitantes, era ya una urbe muy populosa  y pujante. Fue en  este año que el movimiento del vecinalismo se expandía  con interesantes inquietudes  y nacían así tres importantes  vecinales: Fénix, Golf  y  Barrio las Ferias.  También fue  el año que se inauguraba con importante arribo de autoridades nacionales y provinciales a nuestra ciudad,   el Hospital San Antonio de Padua. El Presidente Provisional de los argentinos,  General Pedro Eugenio Aramburu, venía a su ciudad natal  para inaugurar la remodelación de la Plaza San Martín donde se descubrían cuatro estatuas esculpidas por el artista local don Libero Pierini.

 Río Cuarto, una ciudad inquieta  y con ciudadanos interesantes  que se movían constantemente para provocar su crecimiento. Un grupo de amigos se reunieron a matear, como lo hacían habitualmente en un domingo de mucho calor en las costas del río a la sombra de lo sauces de su ribera;  entre mate y mate nació la inquietud de agruparse como “amigos” y trabajar por la ciudad para contribuir con su desarrollo y trasmitir inquietudes a las autoridades,   ayudando a gestionar obras necesarias para la ciudad  y dentro de estas, se hablaba aquel día de la construcción de un balneario y el cuidado de las costas de río  que se las observaban muy desprolijas. Con esas inquietudes nace la “Comisión Amigos de Río Cuarto” y en su acta Nº 1 se puede leer:
 “En la ciudad de Rio Cuarto, provincia de Córdoba, a los dos días del mes de marzo del año mil novecientos cincuenta y siete, se reúnen en constitución  nº 840  local cedido gentilmente  por el Centro Comercial los señores: Alejandro Rodríguez Malarin, Juan José Oria, Marcos L. Salomón, Victorio  Garino, Adolfo E. Bauman, Juan V. Baez, Tomas Balerdi, Carlos E. Maffioli, Tomas Besso y Fortunato Vega. Los que al margen de la presente firman respondiendo estos señores distintas  iniciativas…
El Sr. Juan J. Oria, a fines del mes de enero de aquel  año, comprobando la enorme afluencia de público que concurría al río, llevado a ese lugar por el enorme calor reinante y haciéndose eco del sentir del pueblo y comentarios periodísticos sobre la necesidad de construcción de un balneario, tuvo la  idea de invitar  en nombre del Centro Comercial, al pueblo de Río Cuarto a una asamblea popular  a fin de formar una comisión que se interese del estudio o forma  de poder conseguir que dicha idea pudiera concretarse. Se realiza así una primera reunión en la que concurrieron  pocas personas, entonces  se resolvió hacer una nueva invitación en la cual se realizaría la asamblea Pro Balneario, esta fue convocada para el día 8 de febrero de 1957. En esa oportunidad resultó un éxito dado  la asistencia de numeroso público  y la presencia de autoridades municipales. También en la  asamblea se indican otras necesidades que tenía la ciudad  además de la construcción de un balneario, como la construcción de un frigorífico regional; trabajar por las defensas del río; gestionar un  mercado de abasto; la ampliación del correo, telecomunicaciones y teléfonos del estado, y trabajar por la concreción de  una nueva estación terminal de ómnibus. En esa asamblea  el  arquitecto  Adrián H. Tonelli, agregó la necesidad  de confeccionar un plan regulador  de la ciudad”. En la presente reunión, después de un cambio de ideas, quedó conformada  la comisión directiva, designándose como presidente al señor Alejandro Rodríguez Malarin y una comisión técnica asesora  presidida por el Ingeniero Renato Demarco.

    El trabajo de esta comisión fue todo un éxito y se lograron motivar y concluir varios  emprendimientos. Pasado los años se trabajó con intensidad sobre el proyecto del dique Tincunaco, el cual luego de ser aprobado por el Congreso de la Nación, por razones políticas, lamentablemente  no fue concretado. También trabajó y logró que se iniciara la construcción de  las 320 viviendas; el  parque industrial,  las defensas de las márgenes del río y su forestación, y tantos proyectos más que se concretaron en obras. La Comisión Amigos de Río Cuarto es una institución tiene como finalidad  presentar y  promover soluciones  para gestionar  y canalizar emprendimientos ante las autoridades vinculadas con las necesidades de la ciudad y sus habitantes a los fines de contribuir en lograr una mejor calidad de vida, objetivo que se mantiene en la actualidad y por el cual trabaja su Comisión Directiva.
   Actualmente la Comisión  está trabajando en la ciudad con gran empeño y un  objetivo impostergable de defender al río y gestiona  la construcción de una planta de tratamientos de afluentes cloacales para que se deje de arrojar los mismos al curso de agua sin ser tratados lo que genera un gran daño ambiental y afecta cuenca abajo a localidades vecinas.  Ante esta situación el pasado 5 de junio ocupó la “banca del ciudadano” que le asignó el Concejo Deliberante  y ahora está a punto de lanzar un programa para reunir la mayor cantidad de  firmas posibles  y peticionar ante las autoridades nacionales y provinciales se le asigne a las autoridades de la ciudad una financiación adecuada que permita el urgente inicio de esta obra. Asimismo ha requerido ante las autoridades del Concejo Deliberante que se trate al río en nuestra ciudad como un “objetivo de estado municipal permanente” y trasladar el problema a las autoridades del Congreso de la Nación y a la Legislatura Provincial para que ayuden a generar una solución. Ante esta situación la Comisión Amigos está requiriendo    el apoyo de toda la ciudadanía e instituciones locales  para lograr este objetivo. Pide un Río Cuarto totalmente unido para alcanzar  este proyecto porque es imperioso contar con un río cuidado.

Walter Bonetto
08 de junio de 2014



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario