sábado, 10 de mayo de 2014

Galería de fotos de la Industria Aeronáutica y Automotriz de Argentina

Iniciada el 10 de mayo de 2014. (Galería  en construcción y actualización permanente. Por favor deje su comentario, sera de mucho valor)



Fotografía tomada en el inicio de  las obras de la Fábrica de Aviones.
  Año 1926.





La piedra Fundamental de la Fábrica  Militar de Aviones colocada en septiembre de 1926 
 con la presencia  del Ministro de Guerra  General  Agustín P. Justo y del Gobernador de Córdoba.
Piedra ubicada en el pabellón 1  (dirección) junto a los cimientos  del mismo. sobre el sector sud oeste
 a un metro medio  de profundidad.






Sobre el kilómetro 5 y 1/2 camino a Carlos Paz se inicio en el año 1926 la construcción 
de la primera sección de la Fábrica de Aviones 



Año 1926 Personal de la Empresa constructora al frente del Pabellon 1 (La Dirección)




Pabellones en construcción



Pabellón terminado



Mayor (R) Ingeniero Aeronáutico Francisco De Arteaga.
Fue el gestor y  primer Director de la Fábrica Militar de Aviones.
Fue el primer Ingeniero Aeronáutico que tuvo el país.




Primera y Segunda sección concluida. Dirección. Laboratorio. Montaje
Hangar de puesta a punto. Taller de Motores. Depósitos de materiales.





Autoridades ingresando a la Fábrica de Aviones el día de su inauguración
el 10 de octubre de 1927



10 de octubre de 1927. Inauguración de la Fabrica de Aviones.
Por las calles de la Flamante Fábrica las autoridades  recorriendo sus instalaciones.




Año 1927. En el Pabellón 40 -Taller de carpintería-
 los operarios construyendo con maderas nacionales las estructuras del fuselaje
 y la  superficie alar de la primera serie de aviones Avro Gospord.



Año 1928. Taller de Carpintería aeronáutica de la Fábrica de Aviones
Se construían  las hélices para la primer serie de aviones.
Un verdadero desafío de la técnica para este trabajo que aquellos obreros
 y técnicos argentinos realizaron con alta eficiencia y sorprendieron a los países
  europeos por estos logros.






 Año 1928. Soporte de planos, fuselaje y deriva, tren de aterrizaje con patín,
en la linea de montaje  de los Avro Gospord construidos en la Fábrica de Aviones.




Diario la Voz del Interior en Córdoba
 en 1928 anunciaba la salida de los primeros aviones.


La línea de producción de la FMA





El pabellón 36  donde se instaló la primer linea de montaje de  aviones.




El Primer Avro para ensayos en tierra.





Foto histórica.  Salida del  Primer Vuelo de un avión construido en la FMA
"Avro Gospord  01"2 de octubre de 1928 . El Sargento Alejandro Yubel
fue el piloto de pruebas.



"La postal del glorioso éxito"
  El piloto, Sargento Yubel, junto al Director de la Fábrica, Mayor Ingeniero Francisco de Artega,
y a la derecha -parte superior-  con el Ingeniero Ambrogio Taravella.




Primer piloto de la FMA.  Sargento Alejandro Yubel (de casco y antiparras)
 junto al Director de la Fábrica,  el Mayor ingeniero Francisco De Arteaga, luego de efectuar 
el primer vuelo del Avro Gospord 01 en  octubre de 1928.

La historia de los primeros pilotos de ensayos que tubo la Fábrica de Aviones
resulta un tanto ignorada  por muchos historiadores (sin entenderse el por qué)
La labor de Sargento Yubel,  como la del Sargento Honorio Rodrigues,
(primeros pilotos de ensayo que tuvo la Fábrica) - no fueron difundidas;
sin embargo ellos fueron los verdaderos artífices y  pioneros, realizaron
-en el caso de  Rodrigues- una labor impecable y muy prolongada en el vuelo
 inicial de los aviones producidos en el país. Sus funciones fueron designadas
por el Ministro de Guerra. Estos hombres fueron precursores de la Aeronáutica Militar
Argentina. Otra labor destacada fue la del  piloto militar  Suboficial  Santiago Germanó
que tuvo bajo su responsabilidad todos los ensayos de programa Focke Wulf.






Los Avro Gospord  en un desfile militar.



Avión biplano Bristol  Reconstruido en la Fábrica de Aviones
 al terminarse la serie  de los 28 Avro Gospord 






Año 1929 . "Lorraine Dietrich 450 CV." Primer  motor de aviación construido totalmente
 en Argentina por la Fabrica de Aviones y primero en Sudamérica.  
La licencia para esta construcción se la adquirió en Francia.




Ingenieros , técnicos y operarios que trabajaron en la construcción del motor Lorraine Dietrich
 junto al ingeniero Don Ambrosio Taravella, que fue el jefe del proyecto. 
Este motor se puso en marcha en diciembre de 1929.





Ingeniero Aeronáutico Don Ambrosio Taravella  uno de los precursores de la 
Fabrica Militar de Aviones. 




Avión caza  Dewoitine D21  con estructura metálica en duraluminio  y motor Lorrayne . 
Se construyeron en la FMA una serie de 30 aviones 






Taller de Montaje del Dewoitine   
   




El primer vuelo del Dewoitine






La producción de Dewoitines



Unan fiesta inmemorable, las alas argentinas producidas
 en la provincia de Córdoba estaban en el aire y se despedían del lugar 
donde habían nacido para  volar con destino a su nueva base
  El Palomar en la provincia de Buenos Aires.

De la Colina egresa en Italia como Ingeniero Aeronáutica
 fue el segundo Director de la FMA




Vista de la Planta de la Fabrica Militar de Aviones año 1934


Director de la FMA.  Mayor Bartolome de La Colina junto a la plana mayor
 que integraban la Fabrica de Aviones  en 1930 



El "AeC1" . primer avión diseñado y construido en la Fábrica de Aviones
Triplaza con cabina corrediza para uso civil. Hace su vuelo inaugural el 28 octubre
 de 1931 al mando del piloto de pruebas sargento Ayudante Honorio Rodrigues.


AeC1 deportivo para uso civil 


Avión "AeC2" 


Avión AeMO  construido en serie  en la FMA para observación
y reconocimiento militar


Avión para observación y reconocimiento, artillado.




Año 1934. Aviones de Transporte  y de observación formado en frente 
de la Torre Comando y  hangar puesta a punto de la FMA 


Avión sanitario construido en FMA


Avión Ambulancia construido en la FMA





Formación de aviones construidos en la FMA año 1934




Apertura de la Linea aérea a Buenos Aires con aviones construidos en la FMA



Año 1934. El teniente Primero Cairo y el Sargento Ayudante Rodrigues
pilotos de la linea aérea SETA que saliendo de la FMA hacian dos vuelos 
por semana a Buenos Aires con aviones "AeT1".




Descendiendo del vuelo a Buenos Aires por la aerolínea SETA 




Año 1934. Entrega de Aviones "Ae MO1" a las bases de ejercito



Partida de la "Escuadrilla Sol de Mayo" Que en octubre de 1933 al mando del 
coronel Zuluaga realiza un vuelo de confraternidad al Brasil, en donde las autoridades
 de aquel país se quedaron asombradas de los logros de la industria aeronáutica argentina.






















Linea de montaje del avión de entrenamiento básico y alta acrobacia,
 biplano, biplaza  Focke Wulf  en donde la FMA y bajo licencia 
de Alemania  llegó a construir un avión y un motor por día..



Focke Wulf  terminados. 



Ceremonia en la FMA ante la entrega de aviones Focke Wulf 
a la Escuela de Aviación Militar.




Magistral vuelo invertido del Sargento ayudante Germanó sobre las
 instalaciones de la FMA probando un Focke Wulf.



El Ministro de Guerra y el Gobernador de Córdoba  saludan al 
Sargento Ayudante Germano, piloto de pruebas de la FMA, luego de la 
demostración de acrobacia.



El avión caza Curttis Hawk 75-0. Totalmente metálico con tren fijo y carenado
se inicia su fabricación en la FMA a partir del año 1938.


Avión de entrenamiento FMA 21  de diseño y construcción nacional (año 1940)
Tenia el primer retráctil construido en la FMA . Se construyo un prototipo. 
No se efectuó la serie por la falta de materiales, duraluminio y aceros. 



Avión  de entrenamiento "DL 22"  Construido totalmente en madera, se realizaron
 en los años 40. Fabricándose  una serie de 200.  Cien de ellos fueron  equipados
 con motores radiales "El gaucho" de diseño y producción nacional.

Avión DL 22  entrenamiento.

Fabricación de motores "El Gaucho" construidos en la FMA 
los que equiparon a cien aviones DL22




Linea de Montaje del avión DL22 en el flamante pabellón 90.


 Linea de montaje del avión DL22 junto a la linea
 de montaje del bombardero bimotor Calquin.



El Coronel Perón (atrás) Siendo Ministro de Guerra vuela en un DL22




Bombardero bimotor IAe 24 "Calquin" de ataque y bombardeo, construido totalmente
 en madera y revestido con telas de alta resistencia, se realizó una serie de cien aviones. 
  Diseñado a partir de 1944.  Voló por primera vez el 5 de junio de 1946. Estaba equipado con dos   motores  Pratt and Whitney R1830  y desarrollaba  una velocidad de 440 km/hora.

Pab. 90 con la linea de montaje del bombardero Calquín. 


El Calquin en vuelo

Los Calquin en sus base aérea  (Mendoza)

Formación de Aviones Calquin  en la FMA

Bimotor bombardero "Calquín" El avion argentino.





El inicio de aviones a Reacción construido en la FMA

Construcción avión Pulqui 1 año 1946



Foto de la construcción del Pulqui 1 (hernan Longoni)




Pulqui 1 Rumbo a la pista de la mezquita para efectuar su primer vuelo



El primer vuelo del Pulqui 1. Agosto 1947 


Primer Teniente Osvaldo Weiss  Piloto de Pruebas de la FMA desciende 
luego de realizar con gran éxito el primer vuelo del Pulqui 1. (agosto 1947) 



Los Técnicos y operarios que trabajaron en el Pulqui 1








Desarrollo y vuelo del Pulqui 2





La ultima revisión de los técnicos antes del primer vuelo.


16 de julio de 1950 El Capitán Weiss sube a la cabina del Pulqui 2 para realizar el 
1er. Vuelo de prueba al Pulqui 2 el cual resultó exitoso. 







El Ingeniero  Kurs Tank le da instrucciones al Capitan Weiss 
para la puesta en marcha antes del despegue del primer vuelo.


Ante la expectativa del primer vuelo














Ingeniero y piloto de pruebas alemán Kurs Tank, quien trabajó
 contratado por la Fábrica de Aviones en el desarrollo del proyecto Pulqui 2,
 junto a técnicos e ingenieros argentinos. Presentó el 8 de febrero de 1951,
      pilotando el mismo, el Pulqui 2 al presidente Perón en aeroparque de Buenos Aires,
en donde miles de personas disfrutaron de la acrobacia del avión argentino.








Prototipo del avión bimotor "Ñancú"  Caza nocturno totalmente metálico
 con tren retráctil,  volaba a 700 Km/hora no se construyo la serie de 200 
 que estaba prevista por iniciarse con el programa Pulqui.

El  "IAe. 30 Ñancú" en vuelo
 Avión de caza y escolta (destroyer)  diseñado  en la Fábrica Militar
de Aviones por el ingeniero italiano Marqués Cesare Pallavicino junto atécnicos e
ingenieros argentinos. Fue pensado para  la escolta de bombarderos cuatrimotores
 estratégicos Avro Lincoln. Desarrollaba una velocidad de 760 Km/hora; 
disponía de un completo instrumental de vuelo nocturno. Realizó su primer vuelo 
el 18 de Julio de 1948 al mando del Capitán  Edmundo Osvaldo Weiss.




Fábrica Militar de Aviones  "INDUSTRIA  DE INDUSTRIAS"



Construcción del Ala Carguera para 5 toneladas (avión sin cola)








El vuelo del ala carguera realizado el 10 de diciembre de 1960 al mando del Piloto de Pruebas 
Vicecomodoro  Balado. Fue construida en la Fábrica de Aviones bajo la dirección  del ingeniero alemán Reinan Horten con el proposito de obtener un transporte de carga para 6 toneladas. 



Revisión en tierra luego del vuelo.


Dr. e Ing. Reimar Horten. Destacado científico, diseñador y constructor alemán de 
Alas Volante que desarrolló varios proyectos en la Fábrica Militar de Aviones.
 Llegó al país  después de la Segunda Guerra Mundial  y vivió hasta su deceso
 ocurrido  el 21 agosto de 1993 fallece en Villa Gral. Belgrano. Fue profesor de aerodinámica 
 en la Universidad Nacional de Córdoba y en la Escuela de Ingeniería Aeronáutica 








 IA-37,  prototipo en escala natural con  planeador de madera de un caza   ala volante
 desarrollado por el  Ing. Reimar Horten en el año 1954. Su vuelo inicial fue el 
1º de octubre, remolcado por un Junkers Ju-52, aunque luego se utilizaron DC-3 
y el Lincoln LV-ZEI (Lincolian, tipo Aries II). Su piloto de pruebas  fue el
Capitán Conan Doyle e iba en posición prona (acostado). Los ensayos de este planeador
 fueron excelentes por su suavidad de comandos, maniobrabilidad   y sustentación El proyecto 
 fue ampliado y se pensaba desarrollar un avión de combate supersónico de alta tecnología.

ametralladora



Un fabuloso desarrollo quebrado injustamente por la revolución de 1955





Avión Huanquero. IAe35 
 Monoplano bimotor multipropósito  de ala baja 
cantilever con timón y deriva doble y tren de aterrizaje retráctil  con una velocidad
 de crucero de 340 km. Fue diseñado por los ingenieros alemanes   Paul Klages
y Kurt Tanky construido en los años 50 por la Fábrica Militar de Aviones
 Poseía  timón y deriva dobles,contaba con dos motores radiales  de fabricación nacional
 IAe 16 El Gaucho;luego fueron equipados con motores de mayor potencia: 
IAeR-19 El Indio,de 620 CV. también de fabricación nacional  El prototipo realizó 
su primer vuelo el 21 de septiembre de 1953al mando del Primer Teniente Jorge Conan Doyle.
Fue prevista  la construcción de100 aviones, el primero de de esa serie  voló el
  29 de marzo de 1957  pero al final   la producción fue reducida por falta de presupuesto. 
Fueron construidos mas de 50 aviones de este tipo que se usaron en distintas versiones 
 como Fotográficos, de reconocimiento, sanitarios,ambulancia de transporte 
y  bombarderos  estuvieron en servicio hasta  1974.



linea de montaje del avión IAe35 Huanquero