domingo, 13 de septiembre de 2015

Entrevista al Periodista Aldo Caseros

Entrevistamos al periodista, escritor,  destacado conocedor y difusor de la historia del tango, Don Aldo Joaquín Caseros. Miembro de la Comisión Amigos de Río Cuarto  y de la Sociedad de Escritores Riocuartenses, de la Sociedad Italiana, integra el grupo Brocheriano  de Río Cuarto, casado con la docente  María Carmen Vallejo con quien han tenido dos hijos.





 yo les digo a los jóvenes actuales  que cuando tengan 50 años van a añorar  la juventud que hoy tienen y que a veces no la aprovechan para formarse…








Estimado y apreciado Aldo, gracias por permitirme esta entrevista y buenas noches.

— Walter, muy buenas noches, ojalá sea productivo lo que digamos.
Seguramente, viniendo de vos, no me cabe duda. Lo primero que te quiero preguntar es que me cuentes

 ¿Cómo y dónde fue tu niñez?

 —  Yo nací en el campo, estoy registrado en Río Cuarto, porque en aquel tiempo no había registro de los pueblos,  soy de Las Vertientes, me crie en el campo de mis padres , en el “Campo Orlando”, pasé allí mis tres primeros años,  luego nos vinimos a Río Cuarto, ya que mi tío y  mi abuela estaban aquí en Banda Norte. Pero después de vivir un tiempo  aquí,  nos fuimos a un campo, dado que mi papá pasó a administrar los campos de un señor  Conti, cerca de La Carolina,  ahí estuvimos otros dos años; vos sabes que yo de campo no tenía idea, pero me quedaron  muchas vivencias tan hermosas como interesantes, porque el campo enseña mucho.

¿Y cómo hiciste la escuela primaria?

—  Mi escuela primaria fue en Río Cuarto, cuando vivía en el campo no había escuelas rurales todavía, por lo que iba a una maestra particular. En 1940 yo tenía  4 años y aprendí a leer solo, mi abuelo llevaba revistas, diarios, cuando iba  la maestra particular yo ya sabía leer y escribir.

¿Cuál fueron tu primer trabajo?

—  Comencé trabajando en la ferretería Güino Botta, éramos como 50 empleados y en ese comercio  trabajé con Don Sánchez que posteriormente fue el dueño de la pinturería que aún perdura en nuestros días, esto fue en el año 1954, 1955.

¿Cuándo fue que nace tu inquietud  para trabajar en el periodismo?

 —  Vos sabes que  yo cuando hice el secundario, tenía como maestra de castellano a la señora Delia Feresín de Lacase, ella descubrió que yo tenía una vocación periodística y eso fue lo que me motivó a entusiasmarme.  Pero yo realicé  esos trabajos que te nombré  por necesidad de ganar mis primeros dineros, y también tuve la posibilidad de  trabajar en tribunales con la idea fija de ser abogado, cuando conocí el funcionamiento  de tribunales, me di cuenta que no era lo que yo creía y entonces  no quise ser abogado. Por aquellos años llegó la época de hacer la conscripción y así fue que cuando voy a Córdoba  para hacer el servicio militar abandoné todo. Después de hacer el servicio militar volví a Río Cuarto,  recordé lo que me decía mi profesora,  entonces lo primero que me fijé como meta fue  entrar a trabajar en una radio, no en la locución sino el periodismo radial. Tuve la posibilidad de comenzar haciendo unos micros los que fueron una experiencia interesante y me di cuenta que me gustaba esa labor posteriormente tuve la posibilidad de ingresar   a LV16 Radio Ranquel” y ahí comencé mi carrera como periodista. Hice locución algunas veces, pero  entré escribiendo libretos y luego pase a dar informativos y muchas labores más, esto fue en el año 1959,1960.
Vos sabes que  en LV16, hice de todo, en ese tiempo no había sonidos ni efectos especiales, por lo tanto para los radioteatros  teníamos que improvisar acciones que salían extraordinarias como  hacer el ruido del agua con un balde y un trapo, el de un tiro con la caída de la tapa del piano, y así tantas cosas.

¿Entrevistaste  a muchas personalidades?

—  Sí, un sinnúmero de políticos, artistas, empresarios, autoridades, mucha gente vinculad con el tango fue una experiencia interesante.

¿Me das los nombres de  alguna?

— Bueno te puedo decir: Tato Bores, China Zorrilla, Mirtha Legrand, Julio Sosa, al Dr Arturo Ilia, a Charles de Gaulle  —le hice una nota en Córdoba—  entre otros tantos,  que son muy muchos, mucha gente y artistas destacados del tango yo los entrevisté. También tuve que entrevistar a presidentes de facto como  Videla y  Lanuse cuando llegaron a la ciudad.

Después te fuiste de LV16 con otros rumbos laborales.

Sí, son esas cosas de la viva, por el noventa y pico, quise empezar a trabajar de manera independiente, un poco forzado porque yo me había metido en actividades privadas y no me había ido bien, y al no haberme ido bien, (esto fue en la época de Menem) tuve que batallar la situación por mis hijos. Después volví a la actividad radial ingresé a la radio del Obispado, la FM Ser, con el obispo Stafolani, estuve como director de la radio. Al tiempo Víctor Rapetti me llama para trabajar con él, hasta jubilarme hice ese trabajo. Pero también estuve 25 años trabajando en la parte de prensa de la Universidad Nacional de Rio Cuarto y era bastante duro tener dos trabajos, pero bueno, en la vida me toco hacer de todo.

Dentro de tu interesante experiencia, te inclinaste mucho en el tema de la historia del tango y sos un gran conocedor de la misma.

Así es, muchos me preguntaban porque no hacia tango en la radio  Río Cuarto o en la Ranquel, no lo he hecho por respeto a Dilena, él ha viajado muchísimo a diferentes lugares buscando información al respecto y yo no quería ser su competencia además era un compañero que estimaba mucho.

¿Cuántos hijos tienes, Aldo?

— Dos varones, uno de 44 y otro de 48, del más chico tengo dos nietas, y el más grande es soltero.

¿Qué opinas de la juventud actual?

— Todo ha cambiado, yo le digo a los jóvenes que cuando tengan 50 años van a añorar la juventud que hoy tienen y que a veces no la aprovechan para formarse. En muchos casos La veo muy informal, a veces observo con preocupación la falta de conducta de muchos jóvenes y es una lástima. Me he enfrentado con chicos jóvenes universitarios encuestándolos, preguntando con qué criterio votaban, uno llegó  a contestarme que “porque le gustaba el nombre”. Por eso estoy en contra del voto de un chico a los 16 años, es inmadura una persona a esa edad para tomar esa responsabilidad. Pero también hay jóvenes buenos y brillantes.

¿Y de la droga?

— Creo con gran preocupación de que Argentina está inmersa en este problema, no estoy de acuerdo con lo que nos dice el gobierno; creo que con un tema así nos crean mentiras, es preocupante la situación social del país y la droga es un ingrediente que la empeora más y condena a miles de familias pero el gobierno no hace lo que tiene que hacer.

¿Cómo ves Río Cuarto?

—  Lo veo lindo, grande, extenso. Es una gran ciudad muy influenciada en el aspecto económica por la rica zona agropecuaria que la rodea, por eso es que viene mucha gente de del campo, elige la ciudad para invertir y vivir y Río Cuarto va creciendo. También debo reconocer que  tiene sus costados que no termino de entender como muchas de  sus veredas rotas y calles de tierras intransitables y barrios desprotegidos.

¿Con respecto a la cultura?

— La veo bien, en esta ciudad  culturalmente se trabaja mucho, la cultura se alimenta mucho de organismos oficiales que lo pagamos todos, pero se ven resultados  aunque siempre pueden ser mejorados.

¿Y al país?

— Lo veo complicado, lo veo dentro de ese margen de populismo que no me gusta. Uno piensa en los hijos, los nietos, ¿qué puede ser de ellos?  Creo que en un país tan rico como este no podes morir de hambre y sin embargo la pobreza y la desnutrición existen  y esto es preocupante y desalentador, hay niños que mueren de hambre.

¿Qué es para Aldo Caseros el Papa Francisco?

— El es el sucesor de Cristo acá. El Papa ha hecho innovaciones que son fuera de contexto en la iglesia y lo respeto. Es una persona destacada, reúne a millones de personas donde va y eso no lo hace cualquiera.

Bueno Aldo caseros fue para mí un placer hacerte esta nota muchas gracias y te dejo la última palabra. 

—  Como últimas palabras quiero agradecer a las buenas personas como en tu caso, con las que me siento cómoda.Los conocidos no existen para mí, son amigos o no son amigos. Muchas Gracias, Walter.


 Walter Bonetto
Agosto de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario