domingo, 27 de septiembre de 2015

Raíces de la Universidad Nacional de Río Cuarto


 Entrevista realizada en  LV16 Radio Río Cuarto por el escritor Walter Bonetto   al Señor Víctor Yoma, uno de los referentes de la gestión por la Creación de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

(Septiembre 2015)                                             - PRIMERA PARTE -


¡Buenas noches amigos!, Como en cada domingo Walter Bonetto los saluda muy cordialmente y les agradece estar en sintonía con esta radio amiga para compartir este espacio que lo llamamos  “Por los Senderos de La Historia”.

Hoy vamos a iniciar un tema de la historia local, una historia relativamente reciente, pero conmovedora, interesante, que tiene episodios que no deben quedar en el olvido, para eso hemos invitado a un señor que tiene mucho conocimientos vinculados  con la creación de la Universidad Nacional  de Río Cuarto en el año 1971,  donde existió luego de la creación  un antes y un después para esta ciudad. Generalmente “el antes” es un poco desconocido o por lo menos olvidado,  así es como pretendemos rememorarlo con gente que fue protagonista y que luchó por aquella creación.   

Debemos entender que la Universidad no llegó sola, llegó porque hubo inquietudes de los años 60 en adelante; a fines de aquella década se formó una comisión que se llamó: Pro Universidad. Por eso está con nosotros el señor Victor Yoma quien nos narrara sus experiencias.


Buenas noches señor  Víctor Yoma y muchas gracias por concederme esta entrevista.

¿Cómo comienza la gestión de la Universidad Nacional de Río Cuarto?

—  Buenas noches Walter, y gracias a usted por invitarme. Lo de la gestión de la Universidad Nacional Rio Cuarto comienza en el año 1969 con episodios que se fueron encadenando de una manera singular, si bien hubo mucha lucha y tensiones, también se dieron una serie de circunstancias favorables que al final fueron allanando el camino, dado que  por aquellos años había un grupo de académicos que pensaban que el país debía contar con nuevas universidades.

¿Cómo llega a Río Cuarto el proyecto de nuevas universidades?

—  Mire, debo decir primero que  en el mes de noviembre del  año 1968 en la finca Hamay Huasi, de  Chilecito, provincia de La Rioja, la Academia del Plata   convoca a un coloquio muy numeroso de destacados y brillantes académicos  que plantean propuestas para el desarrollo del país en diversas aéreas, en el área educativa le correspondió la disertación  al Doctor Alberto Taquini (h), que en ese momento era el Decano de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional de Buenos Aires, junto con un grupo de docentes y académicos desarrollaron un proyecto de nuevas universidades. El fundamento principal era que en ese momento –año 1968-  Argentina contaba con ocho universidades nacionales superpobladas de estudiantes y era necesario descongestionarlas para lograr una mejor educación superior.
El doctor Taquini, propone “Nuevas universidades para un nuevo país”. La idea era primero descomprimir la superpoblación de las universidades existentes, la propuesta era analizar cada región y diseñar un proyecto de universidades  que armonizara con las características de cada región. El plan presentado tuvo amplia aceptación por todos los participantes.

¿Luego de esa reunión sale un libro?

— Sí, Así es, el autor del libro es el Dr. Taquini y también colaboraron otros profesionales. Lo edita la Academia Nacional de Educación, está en sitios de internet. El libro se llama “Nuevas universidades para un nuevo país”.  Entre las propuestas, había una para una universidad en la  la zona pampeana con la perspectiva de ubicarse en Santa Rosa de La Pampa, o en Río Cuarto.  Vale la pena mencionar  que aquí en Río Cuarto se encontraba funcionando la Universidad del Centro, la cual formó a muchos profesionales. Esto  fue excelente idea, pero el desarrollo de un instituto de enseñanza de ese nivel, requiere de recursos que no disponían porque el estado nacional no aportaba ningún presupuesto, por lo tanto resultaba difícil su sostenimiento y  expansión.

Sr. Yoma. Considero que es tanto lo que podríamos hablar; porque sé que es tanto lo que usted sabe, y es muy interesante, más aún si consideramos  que mucha gente no tiene conocimiento sobre los trasfondos de la lucha por la creación de la UNRC.  En principio le deseo preguntar ¿Cómo nace en Víctor Yoma trabajar en la Comisión pro Universidad Nacional de Rio Cuarto?



             
…“cuando llegó el Gobernador a la plaza, nunca había pensado que iba a haber tanta gente esperándolo, fueron alrededor de diez mil  personas que lo impactaron…”




Sr. Víctor Yoma Integrante de la Comisión Pro Universidad Nacional de Río Cuarto y gestor  del “Plan Demostración I” que recibió al Gobernador de Córdoba y le pidió el apoyo para la Universidad de Río Cuarto. El objetivo del Plan Demostración era demostrarle al Gobernador el interés de la gente de Río Cuarto por contar con una Universidad Nacional.



—  Yo tenía mucha relación con el doctor Barbero quien era el abogado de mi empresa y en ese tiempo  era el Secretario de Gobierno de la municipalidad. Fue en el estudio de él, me dice que estaba dando vuelta esta idea de la creación de una Universidad Nacional y a mí eso me entusiasmo mucho porque veía en ella la formación de futuras generaciones de jóvenes y un gran beneficio para Río Cuarto y su zona. Ahí recibí la primera información de que estaba el proyecto de crear nuevas universidades, que había sido diseñado en el año 1968, en un coloquio de intelectuales y entonces él me explicó  sobre el proyecto y me señaló  la labor del doctor  Taquini.

¿Usted, quedó   entusiasmado con esa idea?
—  Por supuesto, eso despertó mi ilusión,  uno soñaba con que en Río Cuarto se instalara una Universidad Nacional, nos hacía mucha falta.

¿Y cómo se expande aquella idea?
— Mire, yo lo que sé que  en un momento dado el doctor  Taquini  entregó  su proyecto a la Presidencia de la Nación, junto con su libro que había escrito sobre las nuevas universidades y ocurre  una circunstancia feliz. Usted sabe que  el Edecán Aeronáutico del Presidente Ongania, era el Vicecomodoro  Raúl Boheler, un militar de la Fuerza Aérea, que en un momento dado tiene oportunidad de interiorizarse  del proyecto, donde proponía la creación de nuevas universidades, una de ellas a la que denominaba “Pampeana”, que podía ser tramitada en Santa Rosa de La Pampa  o en  Río Cuarto. El Vicecomodoro  Boheler que  era riocuartense, hijo de una familia muy prestigiosa de nuestra ciudad, no perdió tiempo, y tomó   como meta hacer conocer en su ciudad esta gran posibilidad, así fue como llega a Río Cuarto y se le presenta al Intendente municipal que era el Ingeniero Renato De Marco. El Intendente  queda  sorprendido,  porque lo buscaba una mañana el Edecán del Presidente de la Nación, pero no venía enviado por el Presidente , y así lo aclaró el visitante, traía una inquietud personal y entregó  el libro con el proyecto del Dr. Taquini al Ing. Renato De Marco y se fue el edecán quedando a disposición del Intendente para colaborar en lo que precisara,  así es que nace la gran inquietud. 
El proyecto fue llevado al Colegio Industrial, donde el Rector estaba de licencia ya que era el intendente de la ciudad. Pero fue analizado los docentes de la escuela industrial, hablaron del tema, sin haber una certeza de que pudiese tener eco en Río Cuarto, dado que había ya ocho universidades nacionales en el país. La inquietud quedó flotando en el ambiente y había mucha gente entusiasmada en no desperdiciar la oportunidad. Ahora bien, sucedía  que el día 11 de noviembre, día de la ciudad, viene el Gobernador Huerta a visitar Rio Cuarto, siendo una buena oportunidad para pedirle colaboración y  ayuda de la provincia acerca del proyecto de la Universidad. Ante esta situación  se hicieron una serie de reuniones en la Municipalidad de las cuales fui invitado a participar junto con el doctor Barbero que era el Secretario de Gobierno. Para el día de la Ciudad, el ingeniero De Marco sugirió realizar una reunión en el Salón Blanco al terminar  el discurso del gobernador; proponía hacer esta reunión con docentes empresarios y gente que este en el tema, pidiéndole adhesión y colaboración para peticionar sobre una Universidad Nacional. Yo le sugerí al Intendente hacer otra cosa, que armonice con semejante posibilidad, le dije que para mí había que llenar la plaza Olmos, me dijo el que no tenía sentido, porque  sería  imposible,  ya estábamos sobre la fecha.  Yo era un convencido  que era importante informarle a la gente lo que podía llegar a suceder y quería hacer algo.  Al final salí con aquella idea  y yendo a la casa de mi abuela que vivía cerca de la municipalidad iba pensando sobre los recursos disponibles y sobre la posibilidad de hacer una gran convocatoria: la municipalidad tiene imprenta, se pueden realizar volantes, la nueva radio tenía un gran alcance, teníamos dos diarios, la posibilidad de seguramente contar con el apoyo de las instituciones educativas.  Además el centro de estudiantes del colegio Normal fue un gran eslabón, teníamos el apoyo de los jóvenes. Necesitábamos a la policía de tránsito que esté presente ese día, queríamos que todas las instituciones de la ciudad y localidades vecinas estén en la Plaza Olmos.  El objetivo era demostrarle al gobernador la vocación que tenía la gente de Río Cuarto para algo de esa magnitud yo quería contribuir y trabajar por esa idea así que me senté al frente de la máquina de escribir y comencé a redactar lo que llamé “Plan de Demostración” en donde apostaba lo que los riocuartenses podríamos demostrarle a nuestras autoridades sobre la necesidad de contar con una Universidad. Al final, a las horas , cuando presenté el escrito y les dije que podríamos hacer la gran convocatoria,  logré el apoyo de las autoridades, y junto a colaboradores trabajamos mucho en tan pocos  días que nos quedaban,  en organizar el acto y llenar la Plaza Olmos, lo que fue todo un éxito.

¿Y qué paso el 11 de noviembre?
— Estaba muy ansioso, sinceramente no sabía si íbamos a llenar la plaza, pero que íbamos a ser mas de los veinte que tenía planeado el Intendente  De Marco, seguro. Recibimos la ayuda de Forcato, un señor que vivía en Banda Norte que tenía dos coches con altavoces, grabamos los anuncios y se comenzó continuamente a difundir la información por todos los barrios y el centro de la ciudad pidiendo la concurrencia a la Plaza Olmos,  informando que iba a venir el gobernador y que le pediríamos apoyo por la nueva Universidad, por eso precisábamos que la gente participara. También fuimos a localidades vecinas  despertando a los jóvenes desde Las Higueras a Río Cuarto, el Centro de Camioneros Río Cuarto dio una gran colaboración, habían colocado una gran cantidad  de camiones con carteles, letreros y así difundían la visita del gobernador y la invitación a la Plaza y por la causa de pedir por la Universidad; todos se sumaban con mucho entusiasmo. Aquel día, recuerdo que con la llegada del Gobernador, los aviones del Aeroclub, que también era nuestro gran aliado, hacían pasadas rasantes tirando volantes por la ciudad y los barrios;  en la plaza San Martin estaban los gauchos de San Martin esperando.
Cuando suben a la calle Constitución, los vecinos muy atentos permitieron que los chicos del centro de Estudiantes subieran a los balcones con recipientes  flores y carteles de bienvenidas.  Todo aquello fue un acto inusual, y lo formidable fue cuando llegó el Gobernador a la plaza, nunca había pensado que iba a haber tanta gente, fueron alrededor de diez mil  personas que lo impactaron.
Lo primero que estaba programado para aquel acto  fue el himno nacional que fue interpretado por la banda de música, luego habló el Intendente recibiendo la visita e inmediatamente habló el Gobernador, nosotros pensamos que iba a agradecer por el recibimiento pero la sorpresa fue que dijo de inmediato: “Me comprometo en nombre del Gobierno de Córdoba a darles todo el apoyo posible para la gestión de la creación de la Universidad de Rio Cuarto”.  El Ingeniero Huerta tenía mucha noción de lo que era el nivel universitario disponible en una ciudad chica.

¿Usted, señor Yoma,  integra la Comisión Pro Universidad desde sus inicio?
Sí,  así es, en un primer momento fui el asesor publicitario de esa comision, el primer presidente de la comisión fue el ingeniero Lucchini, un hombre de grandes condiciones y talento. Una vez que ya está en marcha el proyecto de la creación de la universidad, el Intendente dispone que se realice una asamblea pública, la misma fue realizada en el Teatro Municipal, asistieron alrededor de 200 personas representando a instituciones de la ciudad. Fue algo muy importante y trascendente.

Muy bien Señor Víctor  en el próximo encuentro haremos la segunda parte de la nota, tenga usted muy buenas noches y muchas gracias.

 —  Gracias a usted Señor Bonetto y buenas noches.
                                                                         



                                                                         



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario