domingo, 29 de noviembre de 2015

No se le debe mentir al pueblo

Cuantas miradas le podemos dar hoy a nuestra querida patria y realmente si analizamos muchos parámetros que nos muestra la realidad de estos días  podemos quedar preocupados casi hasta el susto. No se trata de estar a favor o en contra de un sistema de gobierno, se trata de observar resultados y pensar de manera inteligente, porque muchas veces ocurre que nuestros gobernantes desean que pensemos como ellos quieren y esto ocurrió casi en todos los tiempos y lo lamentable que va a seguir ocurriendo, por eso precisamos estar advertidos.

Ahora nos asustamos al ver la conducta tenebrosa de muchos funcionarios en los niveles de la administración nacional: el Poder Ejecutivo Nacional que anda haciendo volteretas para ceder el poder perdido y dar información correcta a quienes deben asumir en los próximos días; funcionarios que no quieren entregar el cargo y que están atornillados al sillón del poder, demostrando absoluta falta de grandeza y desprendimiento, condiciones básicas de un patriota, pero no la practican ; intendentes que entregaron sus municipalidades arrasadas no dejando nada y descaradamente se llevaron el patrimonio del pueblo; nombramientos de empleados de manera masiva e injusta en organismos del estado y tantas cosas más que escandalizan hasta los huesos; leyes tratadas en paquete en el Congreso a último momento, entonces nos preguntamos: ¿Es esto una república? , realmente no lo parece, porque es poco serio lo que se observa, pero bueno, si para muchos  aún somos república, a estos actores de procederes vergonzosos e ilícitos, con la justicia en la mano se los debe procesar con toda rigurosidad. No se puede permitir semejante atropello, en el caso de los que arrasaron las municipalidades  se les debe cobrar lo que se llevaron y lo que dañaron, es que no tiene que  existir vandalismo en funcionarios públicos  porque no nos pueden pisotear de esa manera.

Seguramente que no son todos los casos, seguramente también que existen hombres correctos y ejemplares  en la función pública, como el ejemplo que dio y sigue dando el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, que llena de orgullo a cualquier ciudadano porque aflora en él una grandeza extraordinaria, que lamentablemente hay tantos que no la imitan,  porque las acciones denunciadas días pasados en la entrega de algunas municipalidades en la provincia de Buenos Aires causa escozor, sorpresa y vergüenza. ¿Qué clase de formación tuvieron esos ciudadanos? ¿No les interesara el futuro ni el porvenir de sus hijos?

La política no es bandolerismo, es respeto a la democracia. Lo ocurrido se convierte en  una situación tremenda e inexplicable,  pero lo más sorprendente que en el país ocurre también algo preocupante al esconderse información que debe ser publica; es que la mentira tiene patas cortas y cuando se corre el telón de esa mentira que lamentablemente instaló  el gobierno actual,  encontramos que  la república está sumergida en una degradación económica preocupante. Solamente basta investigar sobre fuentes  serias de informes profesionales que no son oficialistas ni opositores y podremos encontrar que la situación actual del país es lamentable: Una deuda externa altísima, a pesar que nos vendían que el país estaba desendeudado; el Banco Central sin reservas; una inflación superior al 30%; hace más de cinco años que no hay superávit fiscal, lo cual penaliza el futuro de la nación. Una Argentina que incrementó el gasto público  a consecuencia de licuar cada día más lo que gana un trabajador; un país que gasta más de lo que gana y que subsidia muchas veces lo innecesario; una crisis energética abrumadora; las economías regionales en crisis, muchas provincias sin recursos y muy endeudadas…

 Si todo esto es cierto, que seguramente lo es,  hace un cuadro preocupante y todavía millones de argentinos debemos escuchar las mentiras de tantos funcionarios  que nos llevaron a este desastre que nos hablan de “década ganada, desendeudamiento y mejor calidad de vida”, ¿Somos ilusos los argentinos? , estamos muy lejos de toda esa realidad, quiera el destino que algún día despertemos y le exijamos a nuestros gobernantes que no nos deben mentir.


Walter Bonetto
29 de noviembre de 2015
http://walterbonettoescritor.blogspot.com
walterbonettoescritor@gmail.com
Twiter: @walterbonetto
Página de Facebook de Walter Bonetto

sábado, 28 de noviembre de 2015

Transicion del gobierno

 El cambio de autoridades  en la República Argentina luego del triunfo del Ingeniero Macri demuestra un  traumático proceso de  transición el cual resulta inexplicable  e incorrecto que sorprende a millones de ciudadanos.

Por lo tanto  se  deberían mostrar otros matices y formas que indiquen un proceder distinto e inteligente de los gobernantes salientes, pero todo lo contrario, porque demuestran  conductas totalmente reprochables que protagonizan   muchos funcionarios,  quienes con su actitud no hacen otra cosa que manchar a la democracia y demostrar un proceder mezquino y  vengativo.

El pueblo argentino desearía ver grandeza  de las autoridades salientes pero lamentablemente en general brillan por su ausencia y esto denota mucha lástima y pobreza de proceder que hacen sentir  vergüenza por lo que está ocurriendo.

Todo lo contrario demostró días pasados el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Daniel Scioli,  quien le abrió las puertas a la gobernadora electa y se puso a su disposición con verdadera cordialidad para colaborar con todo lo que precise. El ejemplo de Scioli  tendría que ser imitado  por el gobierno nacional; al no hacerlo como ocurre por estas horas, demuestran que “algo deben acomodar”, que mucho quieren esconder y que mucho quieren tapar.

La presidenta aclaró que “los ministros darán información después del 10 de diciembre”, pero después de esta fecha ya no son más ministros, por lo tanto están generando para el país una situación complicada y ponen palos en la rueda, lo que es una situación lamentable para la república, además demuestran que poco aprendieron de lo que es el respeto a la democracia de la cual tanto hablaron y ahora  por la derrota la hieren.

Qué lindo sería para el pueblo argentino  que estas autoridades salgan con grandeza y por la puerta grande de la nación, cosa que no están haciendo.

Walter Bonetto
28 noviembre de 2015
http://walterbonettoescritor.blogspot.com
walterbonettoescritor@gmail.com
Twiter: @walterbonetto
Página de Facebook de Walter Bonetto



domingo, 8 de noviembre de 2015

Raíces de la Universidad Nacional de Río Cuarto. (Parte 5) —El operativo relámpago—

  El 18 de abril de 1870 la Comisión Pro Universidad  Nacional de Río Cuarto había alcanzado un nuevo éxito  con su segundo “Plan Demostración” en donde logró convocar a una decena de miles de personas  para recibir al Presidente Ongania, quien al finalizar el ágape que se le ofrecía en el salón Blanco de la Municipalidad , luego de inaugurar el monumento al general Lución V. Mansilla,  rompió con el protocolo presidencial, y  por una ventana del Palacio Municipal se dirigió a la concurrencia que lo vivaba  y expresó:  “…será muy probable que tengáis vuestra Universidad Nacional”.

Los riocuartenses entendieron que la gran puerta se había abierto y que el presidente de la dictadura  no prometía en vano. En esta sociedad local, grandes alegrías estallaban y grandes críticas se producían; el país no estaba en democracia y el presidente era un dictador,  por lo tanto esto generaba consecuencias negativas. Es que los pueblos para sus grandes decisiones precisan soberanía y libertad  y en este caso, esa libertad estaba vedada por el gobierno de la revolución y esto era muy atacado y resistido por sectores políticos que no compartían el pedirle obras  a un gobierno de facto.

Más allá de las grandes diferencias La Comisión  Pro Universidad  continúa su camino de trabajar con gran impulso  y hacían intensas gestiones ante el gobierno de Córdoba y  en junio de 1970 el Gobernador de Córdoba ya no era el Ingeniero Roberto Huerta, pero fue este un gran colaborador de la intensas gestiones  para la Universidad de Río Cuarto, y justamente en virtud a su colaboración el 15 octubre de  1970,   al mediodía,  llama preocupado  por teléfono desde Buenos Aires al Intendente Renato De Marco, en donde  informa y  confirma:  “que dentro de cuatro días, el lunes 19, el Concejo de Rectores de las Universidades Nacionales se reunirá en Buenos Aires y sacará una resolución  por la cual no daría lugar al requerimiento de la gente de Río Cuarto sobre el proyecto de la universidad  y archivaría el mismo”.  El Ing. Huerta le insistía al Ingeniero Lucchini y a  Víctor Yoma con quien había mantenido comunicación,  que tenían que moverse muy rápidamente "Lo que no hagan en estos días para sostener el proyecto no lo podrán hacer jamás..."  por lo tanto el proyecto estaba en peligro de desaparecer. Había que asumir algún compromiso urgente sin pérdidas de tiempo para lograr atenuar las amenazas presentadas.

Ante esta situación se convocó a la Comisión con carácter de urgente  una reunión en la intendencia municipal de la ciudad de Río Cuarto en donde al final de la misma y luego de ser ampliamente discutido , se decide realizar el “Operativo Relampago”, el que se constituye en “un esfuerzo mayor” para llegar con urgencia y entregar documentación precisa  a los Rectores de Universidades Nacionales, con el propósito de pedirles el apoyo para sostener la creación la Universidad de Río Cuarto,  y que en el Concejo de Rectores no descartaran la misma,  para lo cual se realizó una nota muy contundente y bien argumentada, en donde de manera  objetiva se requería  la necesidad imperiosa  de sostener la posibilidad .

De todos modos se conocía que la situación era muy delicada, se sospechaba  que eran muchos los que trabajaban informalmente ante el Ministerio de Educación para desmembrar el proyecto de la Universidad de Río Cuarto, también se conocía que se gestionaban las mismas acciones con algunos rectores nacionales usando el mimo proceder, por eso fue la reacción  desfavorable de los últimos días que detecta en Buenos Aires el ex gobernador Huerta y seguramente que con sus inmediatas advertencias fue el salvador de esta situación de exterminio del proyecto.

Al amanecer del 16 de octubre de 1970, aun cuando el sol no se levantaba en el horizonte  partieron sigilosamente con combustible a pleno  cuatro aviones  del Aero Club Río Cuarto a distintos puntos  país para que doce  miembros de la comisión fundadora de la UNRC que viajaban en los mismos  entrevistaran a todos los rectores  de las universidades nacionales,  los que como indicaramos se debían reunir en Buenos Aires porque conformaban el Concejo Superior de Universidades Nacionales  y se conocía que descartarían el proyecto de la Universidad de Río Cuarto.

A cada uno de los rectores que se visitaban  se les informaría  del objetivo  de la nueva creación,  además se le entregó un legajo con la documentación relacionada y se le pidió apoyo,  explicando el porqué de la creación de la nueva universidad dentro del de Plan Taquini de “nuevas Universidades. Al final el esfuerzo trajo resultados halagüeños  porque el “Operativo Relámpago” termino  siendo una operación exitosa. Se  visitaron simultáneamente las universidades de Córdoba, Santa Fe, Rosario, Mendoza, Olavarria,  Tucuman  y Buenos Aires.

El vuelo de aquellos aviones en aquel templado amanecer,  el esfuerzo  y la perseverancia, quisieron que la Universidad fuera salvada;  el Concejo Superior de Rectores cabio de parecer,  optó  por apoyar el reclamo de los riocuartences  y aceptaron continuar con el proyecto, llegándose al día 30 de marzo de 1971 en que son convocados  al Ministerio de Educación de la Nación miembros de la Comisión Pro Universidad de Río Cuarto  en donde el Ing. Alberto Lucchini,  Sr. Jorge Arriague  y Sr. Víctor Yoma  reciben  la información por la cual es anunciada  la   Fundación de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Se ajustaron todos los detalles para llegar al  1º de mayo de 1971 en donde se efectúa el “Plan Demostración III”  y un nuevo Presidente de la República visita la ciudad para firmar una ley que creaba la Universidad  Nacional por la cual será nuestra próxima entrega.

Walter Bonetto
31 de octubre de 2015
http://walterbonettoescritor.blogspot.com
walterbonettoescritor@gmail.com
Twiter: @walterbonetto
Página de Facebook de Walter Bonetto