viernes, 4 de noviembre de 2016

Feliz cumpleaños ciudad de Rio Cuarto

Dos siglos y tres décadas de vida y trayectoria desarrollando a la región y a su gente. “La Concepción”, como baluarte en la Frontera Sur en el medio de la pampa tratando de permanecer ante tanta inmensidad y letanía; tratando de ganar una posición en tiempos muy difíciles y desesperados en donde “La Frontera” era desafiada con gran hidalguía y valor para implantar la civilización. La Frontera era palabra de respeto y región de mucho peligro, pero también de gran esperanza, en donde se debatía la lucha constante de conquistadores, estancieros, pulperos, carreros, peones de campo, soldados, esclavos e indios, todos ellos luchando para ganar una posición en el medio de caminos que abruptamente se cortaban por el peligro de las invasiones y entonces los parajes morían junto a los sueños de sus pobladores. Cuando el camino se suspendía y no pasaban las tropas de carretas hacia Mendoza, los sueños entraban en agonía y el paraje se aislaba. La vida para aquella gente era impiadosa y el desierto tenía su gran severidad.
En ese marco nació nuestro pueblo y luchó con tenacidad para sostenerse en los tiempos pero ocurrieron épocas en donde el camino quedó suspendido. Así fue como el 6 de agosto de 1801 El Cabildo de la Villa de la Concepción gestionó ante la Gobernación de Córdoba y del Tucumán, que “se restablezca el tráfico de tropas de carretas, para que vuelvan a pasar por la Villa de La Concepción”, dado que se había modificado la ruta, y lo hacían tomando el camino por Santa Catalina distante a 12 leguas, lo cual perjudicaba el comercio y aislaba a la población. Esta situación se mantuvo durante cuatro años y el 17 de octubre de 1805 Se determina que el camino de Buenos Aires a Chile pase nuevamente por la Villa de La Concepción, el cual había sido suspendido por el acoso de los indios. La restitución del camino fue una gran fiesta para todos los pobladores que estaban en estado de gran angustia y decadencia, pero al final, al tiempo, el mal vuelve a aparecer, dado que se decide desviar nuevamente la ruta quedando aislada La Concepción y La Carlota por las constantes amenazas y ataques que las tropas de carretas y arreos sufrían por ese camino. La lucha constante de los habitantes de Río Cuarto y otras poblaciones y parajes aledaños era básicamente peticionar con insistencias ante las autoridades para mantener el camino y defenderse del río, que ante las crecientes se escapaba de su curso e inundaba el pueblo.
Hoy el sacrificio de ayer dio sus enormes frutos, nuestra ciudad está consolidada como un importante centro comercial agrícola ganadero de mucha importancia en el sur de la provincia. El esfuerzo de sus hombres y mujeres logró resultados extraordinarios. 230 años de vida no es poca cosa y si tomamos el episodio del descubrimiento del río por Lorenzo Suarez de Figurea, encontramos que hay 213 años que preceden a la fundación del Pueblo de La Concepción por el Marqués de Sobremonte.
Por lo tanto nuestra historia es larga y algunos historiadores manifiestan que desde el año 1600 se considera como la época de “la primera población de Río Cuarto formada por los españoles”. En este tiempo ya había tránsito de personas en carretas y caballos, lo que fue dando lugar a formar en la falda de las sierras de este departamento “estaciones” con algunos pobladores semi estables que asistían el camino de las tropas. Estas “paradas” se crearon al ir abriendo y consolidando aquellas rutas, en donde se detenían las caravanas en ambiente de hospitalidad, que eran: San Bartolomé, Tegua, Santa Bárbara, Tapa, Achiras, La Esquina, La Concepción, (Río Cuarto), San Bernardo, Punta del Sauce, Jesús María, entre otras. Todos ellos se fueron constituyendo en “parajes” que estaban unidos por un camino que en muchos casos, orillando la sierra y costeando el Cerro del Morro comunicaba a Córdoba con Cuyo y Tucumán; fue éste el primer camino. También existió otro llamado “Camino de Chile” que partiendo de Buenos Aires, cruzaba el territorio de La Pampa, penetraba en la región de Río Cuarto y empalmaba en el lugar denominado “La Esquina” a 15 kms. al noreste de la actual ciudad para unirse al anterior camino de Córdoba a Chile. Por lo tanto fue así como los caminos fueron vitales para nuestro progreso.
Hoy nos damos cuenta que nos hemos sostenido en el tiempo y cumplimos un nuevo aniversario como ciudad pujante y progresista. Río Cuarto con su gente cálida, trabajadora y solidaria ha sido un ejemplo en la historia por su perseverancia para vencer tremendas dificultades como: grandes invasiones, epidemias, guerras civiles y accidentes, que siempre conmocionaron a su gente, pero el sostén férreo de sus ideales vinculados a los grandes objetivos de permanecer y trabajar en el centro del país para una Argentina de grandeza, siempre se ha mantenido y convertido en un gran ejemplo que debe enorgullecer a cada ciudadano. ¡FELIZ CUMPLEAÑOS RIO CUARTO QUERIDO!

Walter Bonetto
4-11 de 2016


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario