domingo, 5 de febrero de 2017

Río Cuarto y el agua nuestra de todos los días

No es posible vivir sin agua, esto lo sabe todo el mundo, dado que es algo tan vital como imprescindible y cuando escasea la vida se nos altera. Siempre el agua potable en nuestra ciudad fue un problema que si bien ha tenido picos de solución, estos no trascendieron en el tiempo y en gran medida limitan nuestro desarrollo y calidad de vida.
Faltó conciencia en gran parte de la ciudadanía en cuidar el agua, pero también faltó conciencia en gran parte de los gobernantes y autoridades, tanto municipales como provinciales, en trabajar con mayor responsabilidad sobre este tema que actualmente amenaza con ser una gran tormenta en la ciudad de Río Cuarto.
Actualmente el EMOS ha anunciado públicamente, por los medios de comunicación local “que se proyecta hacer una nueva toma de agua y acueducto que saldrá doscientos millones de pesos” para remplazar quince de las treinta perforaciones que existen en la ciudad y que funcionan con bombas en base a energía eléctrica; estas bombas se instalan, en gran medida, por la falta de ingreso del caudal necesario a la galería filtrante en Tres Acequias, que son las que toman el agua y la envían por gravedad al tanque de reserva, La galería funciona desde su habilitación en el año 1931; fue una construcción realizada por Obras Sanitaria de la Nación y tomada como ejemplo por su calidad y rendimiento. Indudablemente que desde aquellos tiempos la ciudad ha crecido y el número de habitantes es como mínimo dos veces mayor, por lo tanto es posible que la galería filtrante resulte insuficiente, como también lo es el sistema de cloacas.
Pero hay otro problema mayor, el cual se convierte en el fantasma de la sombra de este caso, que fue degradando en su captación de agua a la galería filtrante y agudiza la situación que es: la excesiva extracción de áridos, qué desde mucho años atrás vienen haciendo sobre el sector. Según especialista del EMOS, indican que a la misma le ingresa solamente el 20% del agua que puede recibir por la bajante del curso del río, lo cual agrava el problema y lo sustenta en el tiempo.
En definitiva la extracción de áridos de manera indiscriminada y sostenida en el tiempo trajo como consecuencia este grave problema el cual se terminará solucionando con una inversión millonaria, la que pagaremos entre todos.
Ante esta situación cabe preguntarnos ¿No vieron las autoridades esta gran amenaza, o no la quisieron ver? ¿La provincia de Córdoba, no uso el poder de policía que le corresponde por ley, para impedir que se extrajera arena de ese sector, potencialmente peligroso, por la amenaza que ocasiona, el cual está bajo su responsabilidad? ¿Las autoridades de la ciudad de Río Cuarto, no tomaron las acciones correspondientes para reclamar con energía esta grave situación?
Indudablemente queda la sensación de que aquí parece que a nadie le importó nada, no se hicieron a su tiempo las cosas bien y entonces así llegamos a esta decadencia y así es como en gran medida el pueblo soportando nuevos aumentos de los costos de servicios y de impuestos en general, tendrá que pagar la negligencia de muchos de sus gobernantes, por no querer ver los problemas a su tiempo que causaban a un curso de agua, con la extracción indiscriminada de arena sobre el sector de toma de agua para la ciudad y aquí indudablemente existió un grave error y se observa claramente, salvo honrosas excepciones, que las autoridades estaban como dormidas sobre este tema.
Fue la Comisión Amigos de Río Cuarto desde hace unos cuatro años que llevó la preocupación a las autoridades y trató de despertar a la ciudad sobre esta situación lamentable. Así fue como pidió “la Banca del Ciudadano” en el “Concejo Deliberante” donde expuso el problema, que si bien no era ignorado, tampoco era atendido. También la Comisión Amigo trabajó todos los sábados durante cinco meses en la Plaza Roca de la ciudad, para juntar firmas sobre este tema y peticionar ante las autoridades municipales, provinciales y nacionales sobre la problemática de Río Cuarto vinculada a la extracción de áridos, y la necesidad de una planta de tratamientos cloacales para no seguir contaminando el río lanzando desechos sin tratar casi en su mayoría. Una carpeta con doce mil firmas fueron elevadas al gobernador de la Provincia, al intendente municipal y a la presidencia de la nación.
Si bien no hay solución concreta a la fecha, ya hay un anuncio de un llamado a licitación por una planta de tratamientos cloacales y también hay un proyecto para construir una nueva toma de agua, lo que es algo alentador. Todo esto si se concreta seria de gran utilidad y necesidad para nuestra ciudad, mas allá de un nuevo puente, que si bien es una obra interesante para nada es de primera necesidad como lo es el agua y las cloacas. Es necesario que las autoridades municipales y provinciales tengan claro estos objetivos de planeamiento y no se duerman en los laureles de cuáles son las prioridades para la ciudad y de lograrse las mismas que tareas como la extracción de áridos sea regimentada y controlada de manera tal que no vuelvan a afectar la infraestructura vinculadas con el abastecimiento de agua potable.

Walter Bonetto
5-2-2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario