domingo, 9 de abril de 2017

Wenceslao Tejerina

Es un apellido que pega fuerte en esta ciudad de Río Cuarto, vale la pena rememorar algo de su trayectoria, para así conocer de nuestros predecesores sus luchas que llevaron adelante por el progreso y la esperanza, las que además marcaron huellas muy profundas que muchos ciudadanos en la actualidad las transitamos pero no siempre conocemos sus orígenes.

En el año 1839 nacía en la ciudad de Córdoba Wenceslao Tejerina, que era hijo —único varón— de Pedro Tejerina, comerciante de aquella ciudad. Wenceslao tuvo una educación básica intensa y luego se dedicó en aprender junto a su padre lo vinculado con la actividad comercial allá en Córdoba capital. Tuvo una niñez y adolescencia muy feliz , ya de mayor, al cumplir sus veinte años se trasladó a la Villa de La Concepción de Río Cuarto a probar suerte para su vida, donde comenzó a desplegar una intensa actividad vinculada con el comercio, la ganadería y la cultura, siendo protagonista de una amplia participación social en esta Villa.

Dentro de todas las labores que marcaron su interesante e intensa trayectoria vale la pena destacar que cuando contaba con 35 años de edad y haciendo 15 que vivía en Río Cuarto, fue elegido y nombrado “Presidente del Concejo Deliberativo” y también en el mismo año “Presidente Comunal”, lo que este último equivalía al cargo de intendente municipal; esto fue entre los años 1874 y 1875, durante ese periodo impulsó de manera contundente las gestiones para darle a la Villa de La Concepción un edificio propio para su administración, convirtiéndose en el gestor del mismo, logrando construir la primer casa de gobierno, lo que fue la “Casa Comunal” en los terrenos ubicados en la esquina de Belgrano y Sobremonte, siendo un amplio edificio para aquella época, construido por la empresa Juan Lamino y Cia., que albergó al Concejo Deliberativo y la administración municipal, funcionando en ese lugar durante algo más de medio siglo.

Tejerina fue un visionario que trabajó con intensidad para la ciudad de Rio Cuarto y proyectó obras primordiales para el desarrollo de la época. Dentro de sus iniciativas formó parte con mucho entusiasmo impulsando e integrando las primeras comisiones para formar Bancos que apoyaran las actividades comerciales de esta incipiente población para así consolidar el progreso, siendo elegido Vicepresidente del Banco de Río Cuarto” en 1876 y posteriormente Presidente del Banco de Córdoba, instalado años después en nuestra ciudad. También fue un miembro activo para la fundación del “Club Social”, actual Jockey Club, que tenía como objetivo en aquellos comienzos trabajar por la cultura, el desarrollo y el sano esparcimiento de los hombres y mujeres que integraban esta ciudad. Fue responsable del nacimiento de la logia masónica “Estrella de Río Cuarto” y años anteriores se había desempeñado como Juez de Alzada.


Por sus condiciones y capacidad tuvo una encumbrada actuación política en la provincia de Córdoba, siendo a partir del año 1876 jefe político del departamento Río Cuarto y a partir de 1883 nombrado vicegobernador de la provincia por el partido autonomista nacional que simpatizaba con la política de Juárez Celman. Cuando el riocuartense Ambrosio Olmos llega a gobernador de la provincia, lo nombró a Wenceslao Tejerina como su Ministro de Hacienda y posteriormente Ministro de Gobierno. En 1876 fue jefe político del departamento y vicegobernador de la provincia en 1883, fue senador provincial y diputado nacional por el partido que lo había llevado a la vice gobernación.
En definitiva, dentro de la política consolidó una carrera destacada por su participación en distintos cargos superiores que cumplió con eficiencia y honestidad.

En su actividad empresarial fue el fundador de los establecimientos ganaderos en la zona rural aledaña a Río Cuarto: Ermila y Santa Flora, cumpliendo por varios años consecutivos la actividad de abastecedor de carnes al ejército de la Frontera Sur, destacándose por su corrección en las entregas vinculadas a la calidad y puntualidad conque cumplía los contratos, conducta que por aquellos tiempos no siempre era común de parte de los proveedores.

Así menciona el “Diario EL LITORAL” en su edición del 12 de junio de 2010 en un artículo sobre Familias de conquistadores y personalidades ilustres (Ing. Agr. Carlos Miguel Molina, y Lic. Alejandro Moyano Aliaga)

…”Wenceslao Tejerina contrajo matrimonio con Deidamia Tissera Ferreyra, nacida en Río Cuarto en 1852 y fallecida en Córdoba en 1941. Fueron padres de diez hijos, cinco de los cuales fueron solteros. Del resto, salvo los tres que tuvieron referencias de alguna manera con nuestra provincia, se cuentan los descendientes de las siguientes familias: Alonso Tejerina, Huber Tejerina, Tejerina Cardinal, Tejerina Anchorena, Tejerina Guerra Boneo, la Torre Tejerina, Tejerina Yofre, Tejerina Orenzanz y Tejerina Lubary.
Wenceslao Tejerina Tissera nacido en 1876 casó con Adela Fotheringham, hija del general Ignacio Fotheringham y Adela Ordoñez. Procrearon seis hijos. El mayor era Wenceslao Tejerina Fotheringham, nacido en Río Cuarto en 1901 y fallecido en Rosario en 1985, quien contrajo primeras nupcias en Buenos Aires con María Julia Sobrecasas. Luego, ya instalado en Rosario, en segundas nupcias se casó con Raquel Marull, teniendo consignados cuatro hijos del primer matrimonio. Fue un eminente y reconocido cirujano y fundador del Sanatorio Parque de dicha ciudad, habiendo brillado internacionalmente por sus trabajos de investigación médica…”.

Wenceslao Tejerina falleció joven en la ciudad de Córdoba, lugar adonde había nacido. Contaba solamente con 51 años, pero mucha de su vida se la dedicó a la ciudad de Río Cuarto y la región, donde fue protagonista de una trayectoria muy amplia y comprometida con el progreso y el bien común que practicó durante toda su permanencia.

Walter Bonetto
7 de abril de 2017

Fuentes consultadas: “Evocaciones históricas de Río Cuarto” de Rodolfo Centeno”
Diario EL LITORAL” edición del 12 de junio de 2010
Libro “Las Fechas del Imperio” de Walter Bonetto (edición 2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario